logo_medicina
Síguenos
Actualidad Sanitaria

La Comunidad de Madrid anuncia su plan de natalidad

Compartir

Por Andrea Rivero

15 de marzo de 2022

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la Estrategia 2022-2026 de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación. Este plan cuenta con 80 medidas respaldadas con una inversión superior a los 4.800 millones de euros para los próximos cinco años.

El objetivo, según Ayuso, es “volver a vivir en Madrid un baby boom y recuperar la cifra de 75.000 nacimientos anuales que se registraron de media en la región entre 2007 y 2011, además de lograr el nivel de nacimientos que garantice el reemplazo generacional, es decir, poco más de dos hijos por mujer”.

Las 80 medidas que contempla giran en torno a tres ejes estratégicos: apoyo a la natalidad, protección a la maternidad y paternidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Ayudas a la maternidad
Desde el pasado 1 de enero la Comunidad de Madrid tiene en marcha una ayuda directa de 14.500 euros para ayudar a las mujeres menores de 30 años y con rentas inferiores a los 30.000 euros. Además, se va a reducir la exigencia de empadronamiento para solicitarla, de los 10 años a los cinco.

El gobierno autonómico ha creado un paquete de beneficios fiscales en el cual añaden una deducción de hasta 2.100 euros en el Impuesto de la Renta por nacimiento o adopción. También, con relación a este mismo impuesto, una desgravación de hasta el 100% de la cuota autonómica para las familias numerosas especiales y del 50% para las de categoría general durante los tres primeros años.

Se elevarán las cuantías exentas de tributación en concepto de mínimos por descendientes en 400 euros, por el tercer hijo, y hasta los 4.950 por el cuarto y siguientes.

Plan de Fertilidad en Red y conciliación
Dentro del Plan de Fertilidad en Red, la Comunidad Autónoma de Madrid aumentará hasta los 45 años los tratamientos de reproducción asistida en el sistema público de salud. Además, las mujeres que ya tienen un hijo se podrán someter a estos tratamientos y se incrementará a cuatro el número de intentos.

En cuanto al empleo y a la conciliación, se ampliará a 24 meses la tarifa plana de 50 euros para mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad. También se aprobarán ayudas de hasta 2.000 euros por la contratación de personas empleadas en el hogar y se aplicarán deducciones en el Impuesto de la Renta a las familias numerosas por las cotizaciones a la Seguridad Social de personas contratadas para el cuidado de hijos menores de 3 años.

Más plazas públicas de 0-3 años y planes de vivienda
En cuanto a la Educación Infantil de 0 a 3 años, se ampliarán las plazas públicas hasta las casi 57.000, se duplicará la cuantía del cheque educación hasta los 2.658 euros anuales y se aumentará el horario no lectivo en colegios e institutos públicos.

Con relación a la vivienda, los menores de 35 años, las mujeres embarazadas y las familias con hijos que opten por el alquiler tendrán prioridad de acceso al Plan VIVE. Además, se ampliará a dos años el seguro de impago para jóvenes menores de 35 años y la deducción de hasta 1.200 euros en el impuesto de la renta por alquiler de vivienda habitual.

Para los que eligen comprar, se impulsará el programa Mi Primera Vivienda, con ayudas para la entrada de la compra de un piso a los jóvenes. Se les apoyará para que puedan acceder a una hipoteca, a través de un aval o seguro, con hasta un 20% del valor del inmueble.

En palabras de Isabel Díaz Ayuso, “este Gobierno va a invertir el 5% de su presupuesto para fomentar la natalidad, maternidad y paternidad. Es un pacto con los madrileños del presente y del futuro”.


 



Te puede interesar
tecnica-arn-mensajero-mutaciones-danan-vision
Una nueva técnica con ARN mensajero para tratar mutaciones genéticas que dañan la visión
17.000-personas-mueren-al-ano-en-espana-a-causa-de-la-sepsis-1663062809793
17.000 personas mueren al año en España a causa de la sepsis
el-90por-ciento-de-las-personas-con-esquizofrenia-sufre-discriminacion-1660650540233
El 90% de las personas con esquizofrenia sufre discriminación