logo_medicina
Síguenos

“El primer objetivo estratégico de un sistema sanitario debe ser que la población no enferme”

La consejera de salud de Baleares ha explicado la situación de las islas y el trabajo que se ha estado llevando a cabo para mejorar su modelo asistencial durante el ciclo de conferencias, “Calidad, Innovación y Eficiencia en la Salud”, organizado por SEDISA

Compartir
“El primer objetivo estratégico de un sistema sanitario debe ser que la población no enferme”
De izqda. a dcha.: Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA, Patricia Gómez i Picard, Consellera de Salut i Consum del Govern Illes Balears, y José Soto Bonel, Presidente de SEDISA

Por Andrea Rivero

19 de julio de 2022

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación SEDISA han organizado “Calidad, Innovación y Eficiencia en la Salud”, un ciclo de conferencias en las que han intervenido consejeros de salud de todas las comunidades autónomas. A través de estos coloquios se persigue el objetivo de crear un punto de encuentro en el que analizar los retos del sistema, conocer las iniciativas de calidad y eficiencia de todas las regiones y poner en valor el papel de los directivos de la salud y la gestión sanitaria.

Durante la jornada organizada junto a la consejería de salud y consumo de las Islas Baleares, han hecho hincapié en la importancia de la medicina preventiva y, por supuesto, en la atención primaria. De acuerdo con Patricia Gómez i Picard, consejera de salud y consumo de la comunidad autónoma, “el primer objetivo estratégico de un sistema sanitario debe ser que la población no enferme, apostando por la medicina preventiva, así como por la participación de pacientes activos y asociaciones de pacientes. Hay que hacer un mayor esfuerzo en dotar de recursos a Atención Primaria, aumentando profesionales médicos y de enfermería en este nivel asistencial”.

En este sentido, las Islas Baleares han apostado por construir una sanidad fuerte y con calidad para todos los ciudadanos y lo han hecho desde varios aspectos como la transformación digital y las mejoras en la eficiencia para recortar las listas de espera y la gestión de las urgencias. No en vano, esta comunidad ha pasado de ser la décimo primera comunidad autónoma en esperanza de vida en 2015 a ser la primera en la actualidad. “Hemos tratado de trabajar para la transformación digital, teniendo en cuenta que en las islas es fundamental la accesibilidad de los servicios sanitarios a la población y, en este sentido, desde 2015 hemos acercado los servicios y mejorado los traslados sanitarios en gran medida”, apunta la consejera.

Los sanitarios son una prioridad para la región, este año se ha graduado la primera promoción de estudiantes de medicina desde que se inaugurase en 2016 la Facultad de Medicina de la comunidad autónoma. Y, además, desde 2015 ha habido un aumento de 5.000 profesionales el sistema sanitario balear.



Te puede interesar
nueva-app-actividad-fisica
Nueva “app” para impulsar la actividad física entre los jóvenes
180-personas-reciben-la-eutanasia-en-espana-tras-cumplir-un-ano-la-aprobacion-de-la-ley-1656074277669
180 personas reciben la eutanasia en España tras cumplir un año la aprobación de la ley
pfizer-lanza-'un-acuerdo-por-un-mundo-mas-sano'-1653551204443
Pfizer lanza ‘Un Acuerdo por un Mundo Más Sano’