logo_medicina
Síguenos

Los pediatras se quedan sin subespecialización de Atención Primaria

De acuerdo con el Sistema Nacional de Salud (SNS), hay 5.867 pediatras ejerciendo en Atención Primaria

Compartir
Los pediatras se quedan sin subespecialización de Atención Primaria

Por Andrea Rivero

31 de mayo de 2022

El Gobierno ha descartado que se vaya a instaurar un Área de Capacitación Específica (ACE) para la formación de los facultativos pediátricos. Como consecuencia, los médicos de pediatría que practican en la Atención Primaria no tendrán una subespecialización propia para su actividad. Una vez terminada su especialidad los profesionales no podrán profundizar en conocimientos concretos de su rama profesional.

El Real Decreto que reglamenta las ACE indica que estas tienen como fin una mejora de la calidad y seguridad de la atención de la salud sanitaria. Pero solo cuando ésta no se consigue a través de otra especialidad. A raíz de esta definición, el Gobierno ha decidido que la puesta en marcha de una nueva titulación para los pediatras no encaja en esos criterios. El Ejecutivo ha recalcado que no quiere promover la fragmentación de la asistencia sanitaria que generaría la creación de otro título adicional de subespecialización. Asimismo, se estableció que éstas no pueden solaparse con otras especialidades y deben representar un incremento importante de las competencias profesionales.

Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) habían solicitado el reconocimiento de 19 ACE pediátricas. Las subespecializaciones que consideran necesarias, además de Atención Primaria/Extrahospitalaria, pasan desde cardiología, cuidados intensivos y nefrología hasta pediatría interna hospitalaria, neonatología y endocrinología. De acuerdo con la AEP en España quedan 595 plazas de pediatría sin cubrir y cerca de 600.000 menores no tienen un médico propio.



Te puede interesar
las-5-pandemias-mas-mortales-de-la-historia
Las cinco pandemias más mortales de la historia
una-crema-ayuda-a-controlar-la-despigmentacion-de-la-piel-causada-por-los-efectos-del-vitiligo
Una crema ayuda a controlar la despigmentación de la piel causada por los efectos del vitíligo
letizia-ortiz-habla-sobre-escasez-psicologos
La Reina Letizia recuerda que “hablar de salud mental no puede ser una moda”