logo_medicina
Síguenos

Varios minutos de actividad física intensa durante las tareas cotidianas reduce el riesgo de mortalidad

Un descubrimiento demuestra que realizar un minuto de actividad intensa reduce el riesgo de muerte sobre todo por enfermedad cardiovascular

Compartir
Varios minutos de actividad física intensa durante las tareas cotidianas reduce el riesgo de mortalidad

Por Julia Porras

29 de diciembre de 2022

Llega una gran noticia para aquellos a los que no les gusta hacer deporte. Investigadores australianos han descubierto que realizar actividad física vigorosa durante un minuto en nuestra vida diaria, es decir, mientras realizamos nuestras tareas cotidianas, reduce el riego de muerte prematura, particularmente por enfermedad cardiovascular. Este minuto de actividad es lo que los investigadores de la Universidad de Sidney, artífices del estudio, llaman VILPA (actividad física de estilo de vida intermitente vigorosa).

Los investigadores encontraron que solo tres o cuatro sesiones de VILPA de un minuto todos los días se asocian con una reducción de hasta un 40 % en la mortalidad relacionada con el cáncer y de hasta un 49 % en la relacionada con enfermedades cardiovasculares.   

VILPA son esos episodios muy breves de actividad vigorosa (hasta uno o dos minutos) que hacemos incluso sin darnos cuenta todos los días, como correr para tomar el autobús, caminatas rápidas y cortas mientras paseamos, ráfagas de energía caminando mientras hacemos la compra cargados de bolsas, subir un tramo de escaleras a buen paso o jugar juegos de alta energía con los niños.   “Nuestro estudio muestra que se pueden lograr beneficios similares al entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) al aumentar la intensidad de las actividades que se realizan como parte de la vida diaria; y cuantas más, mejor”, explica el autor principal Emmanuel Stamatakis , profesor de actividad física, estilo de vida y salud de la población en el Centro Charles Perkins de la Universidad de Sidney.  “Aumentar la intensidad de las actividades diarias es algo sencillo porque no requiere compromiso de tiempo, preparación ni pertenecer a clubes ni tener habilidades especiales. Se trata simplemente de acelerar el paso mientras se camina o se hacen las tareas del hogar con un poco más de energía”.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron datos de rastreadores de muñeca del Biobanco del Reino Unido, una base de datos biomédica a gran escala que mide la actividad de más de 25.000 "no deportistas", es decir, participantes que informaron que no practicaban ningún deporte ni hacían ejercicio durante el tiempo libre. Mediante este método, los investigadores pudieron concluir que cualquier actividad registrada por este grupo era actividad física incidental realizada como parte de la vida cotidiana. El equipo accedió a sus datos de salud y los siguió durante siete años.



Te puede interesar
marta-villanueva-espanoles-queremos-atiendan-curen-independencia-publica-privada
Marta Villanueva (IDIS): “Los españoles queremos que nos curen, da igual si es en la pública o en la privada"
bonmarti-plomo
Analizan el plomo en sangre de los niños de Bonmatí, Girona, por contaminación
almiron-pepti-syneo-formula-cercana-leche-materna
Almirón Pepti Syneo, una nueva fórmula más cercana a la leche materna