logo_medicina
Síguenos

Primer suplemento nutricional para la recuperación de pacientes con desnutrición

Fortimel PlantBased Energy es un suplemento nutricional oral completamente vegetal para la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE)

Compartir
Primer suplemento nutricional para la recuperación de pacientes con desnutrición

Por Medicina Responsable

23 de febrero de 2023

Durante los últimos años, los expertos han comprobado una tendencia, cada vez más creciente, hacia una alimentación con mayor base vegetal que cuida tanto de la salud de las personas, como del planeta. Es más, recientes estudios revelan que uno de cada tres españoles se identifica como flexitariano, es decir, una dieta semi vegetariana. 

Aunque pueda parecer algo nuevo, lo cierto es que la tendencia flexitariana se corresponde, en gran medida, con las tradiciones alimentarias más arraigadas en nuestro país, basadas en la dieta mediterránea, con una mayor base de cereales, frutas, verduras y legumbres, y un porcentaje menor de alimentos de procedencia animal, pero que, además, busca reducir el impacto sobre el planeta a través de una alimentación más sostenible. “Supone un cambio de tendencia secular”, explica Jesús Contreras, catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad de Barcelona. “Durante siglos, había una necesidad de carne porque había poca y se consumía mucho vegetal y legumbre”. Ahora, según el profesor, esa necesidad ha sido satisfecha y lo que se plantea es un exceso de carne. 

Al mismo tiempo que estas nuevas tendencias de alimentación van ganando relevancia en la población general, también se trasladan a los pacientes. Pero la realidad es que personas que necesitan terapia médica nutricional debido a una patología, o incluso por el propio proceso de envejecimiento, hoy en día pueden tener dificultad en la aceptabilidad y cumplimiento del tratamiento médico nutricional, al no encajar con sus preferencias y estilo de vida, o por presentar alguna alergia o intolerancia alimentaria. Para dar respuesta a esta nueva realidad, Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, ha lanzado Fortimel PlantBased Energy, el primer y único suplemento nutricional oral completamente vegetal para el manejo de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) en pacientes con un perfil dietético más flexitariano, vegetariano o vegano, y también para los que tienen alguna alergia o intolerancia alimentaria que requiere excluir de su dieta alimentos como los lácteos.

Este nuevo producto combina la experiencia histórica de Nutricia de más de 125 años, con la innovación y el desarrollo de una nueva categoría con base vegetal. Según Patricia Oliva, directora general del área de Nutrición Especializada de Danone, “cada vez más personas optan por dietas basadas en vegetales. Desde Nutricia, creemos que incluso cuando las personas necesitan apoyo nutricional médico, no deberían tener que comprometer sus preferencias de estilo de vida. Gracias al lanzamiento de Fortimel PlantBased Energy, como opción completamente vegetal, queremos satisfacer las necesidades nutricionales de cada paciente al ofrecer una alternativa que se adapte a su dieta y estilo de vida, también en caso de alergias o intolerancias alimentarias, facilitando así el cumplimiento (adherencia) al tratamiento médico-nutricional”.

Cambio de alimentación durante la enfermedad

En el transcurso de cualquier patología es frecuente que aparezca la ya que ésta produce cambios que favorecen la desnutrición y se manifiesta como pérdida de peso no deseada. Entre las causas, está una disminución de la ingesta por falta de apetito o de la asimilación de nutrientes, que conlleva, en ocasiones, a la pérdida de masa muscular, pérdida de funcionalidad y peor recuperación. En España, la DRE afecta a una de cada cuatro pacientes y al 37% de las personas mayores de 70 años hospitalizadas, por ello, es tan importante que los pacientes puedan seguir su patrón alimentario cuando atraviesan el curso de una enfermedad. 

“A veces, como paciente y debido al tratamiento, comer normalmente es complicado, puedes tener pérdida de apetito, cambio en la percepción del gusto, llagas en la boca… Todo ello te puede llevar a pérdida de peso, al no cubrir tus necesidades de alimentos y nutrientes. Complementar tu alimentación, según la recomendación de tu médico, con suplementos nutricionales orales es una gran ayuda para una mejor recuperación. Y, especialmente, saber que existen nuevas y diferentes propuestas de suplementos que, además de ayudarte en el proceso de recuperación, tienen en cuenta aspectos como tus preferencias alimentarias y estilo de vida, o si tienes alguna alergia o intolerancia alimentaria, como la intolerancia a la lactosa, puede ser muy conveniente”, comenta Rosa Olmos, paciente oncológica.

 

 



Te puede interesar
exito-primer-trasplante-cornea-artificial-espana
Éxito del primer trasplante de córnea artificial realizado en España
inundacion-hospital-infanta-sofia
Las Urgencias del Hospital Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, inundadas por las lluvias
sanidad-empezara-a-distinguir-entre-enfermos-por-covid-y-con-covid
Sanidad empezará a distinguir entre enfermos con y por Covid