logo_medicina
Síguenos

Salud al Plato, una iniciativa que promueve la alimentación saludable

Puesta en marcha por el Colegio de Médicos de Madrid, ofrece talleres gratuitos para concienciar sobre nutrición de forma divertida y acabando con bulos

Compartir
Salud al Plato, una iniciativa que promueve la alimentación saludable

Por Virginia Delgado

10 de abril de 2024

Todos los médicos confirman que para tener buena salud y prevenir enfermedades se ha de seguir una alimentación adecuada. Sin embargo, ni todo el mundo sabe cómo debe ser un buen menú, ni la manera idónea de cocinarlo debido a la desinformación que existe y a la proliferación de bulos. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha dado un paso más en este tema con una iniciativa, que tiene como finalidad aportar información contrastada sobre alimentación y salud física y mental, además de concienciar de manera agradable y divertida. 

Lo ha hecho con la iniciativa ‘Salud al Plato’, un programa de talleres gratuitos y abiertos al público sobre nutrición saludable. Los diez primeros se impartirán en la cafetería del ICOMEM La Neurona de Cajal hasta julio. 

Cada uno de ellos incluye una parte teórica sobre patologías, nutrición y tendencias de alimentación, un CookingShow, una degustación de la receta realizada, una sesión de mindfulEating y un espacio de networking

Las temáticas escogidas se han centrado en lo que preocupa a la población hoy en día, según los expertos; alimentación sostenible para gente ocupada, dietas modernas y recetas antiguas, verdades sobre aditivos y conservantes, trucos de cocina y despensa eficiente, sexualidad y alimentación y nutrición infantil, entre otras. 

Salud al Plato, además de ofrecer una adecuada enseñanza desde el punto de vista nutricional, también contribuye a la restauración. “Promueve que la comida esté rica”, ha comentado Susana Belmonte, jefa del Área de Nutrición y Estilo de Vida de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 

En el diseño de los talleres han colaborado sociedades científicas y empresas del sector alimenticio que, como ha manifestado Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración, “están haciendo grandes esfuerzos y tienen un compromiso real por cambiar la alimentación y acercarla al consumidor”. Respecto a las personas que los imparten, se cuenta con la colaboración de médicos y figuras mediáticas relacionadas con el mundo de la salud y la comida. 

 



Te puede interesar
alergias-alimentarias-ninos
La alergia alimentaria es la tercera causa de consulta en niños y la quinta en adultos
ecdc-oms-herramienta-vigilancia-virus-respiratorios-deteccion-precoz
El ECDC y la OMS lanzan una herramienta de vigilancia de los virus respiratorios
ley-de-equidad-del-gobierno-para-blindar-la-sanidad-publica-aumentaria-un-153-por-ciento-las-listas-de-espera
La Ley de Equidad del Gobierno para “blindar” la sanidad pública aumentaría un 153% las listas de espera