logo_medicina
Síguenos

Estas son las nueces que debemos comer al día para reducir el riesgo cardiovascular

Según la Fundación Española del Corazón (FEC), la ración diaria recomendada de este fruto seco equivale a un puñado o a unos 30 gramos

Compartir
Estas son las nueces que debemos comer al día para reducir el riesgo cardiovascular

Por Andrea Martín

28 de marzo de 2023

De sobra es sabido que las nueces tienen un gran beneficio para la salud. Este fruto seco tiene un bajo contenido de hidratos de carbono, es rico en minerales de fácil absorción (potasio, fósforo y magnesio), en oligoelementos (zinc, cobre y manganeso) y en vitaminas del grupo B que ayudan a regular el transito intestinal, controlar el apetito y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otros. De hecho, la Fundación Española del Corazón (FEC), asegura que, para controlar el colesterol, la ración diaria recomendada de este fruto seco debería ser el equivalente a un puñado o a unos 30 gramos e incluirlas en la dieta junto a otros alimentos como frutas y verduras, hortalizas, cereales integrales o legumbres.

Las nueces y su relación con el microbioma

Un reciente estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Tecnológica de Texas, en Estados Unidos, ha dado un paso más y sugiere que los beneficios cardiovasculares de las nueces pueden estar relacionados con los cambios en la mezcla de microbios que se encuentran en nuestro intestino, es decir, en nuestro microbioma. "Las nueces pueden tener beneficios para la salud del corazón, como reducir los niveles de colesterol y la presión arterial", explica Mansi Chandra, investigadora universitaria en Juniata College en Huntingdon, Pensilvania, y coautora del estudio. "Esto nos motivó a observar cómo las nueces afectaban de forma positiva al microbioma intestinal y si estos efectos se traducían en posibles beneficios para la salud".

Los investigadores utilizaron un enfoque conocido como metatranscriptómica para estudiar la expresión génica de los microbios intestinales. Esta tecnología, desarrollada recientemente, se puede utilizar para cuantificar los niveles de expresión génica y monitorear cómo estos niveles cambian en respuesta a diversas condiciones, como cambios en la dieta. "Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que utiliza análisis de metatranscriptómica para estudiar el impacto del consumo de nueces en la microbiota intestinal", explica Chandra.

El análisis utilizó muestras de 35 participantes con alto riesgo cardiovascular. Todos recibieron una dieta occidental, caracterizada por el consumo de grasas saturadas, azúcares refinados y fibra, durante dos semanas. Posteriormente, cada participante recibió, de forma aleatoria y durante seis semanas, una de las tres dietas que incluía el estudio. La primera incorporaba nueces enteras. Otra, la misma cantidad de ácido graso omega-3 ácido alfa-linolénico, también conocido como ALA, y ácidos grasos poliinsaturados que incluye la dieta de la nuez, pero sin nueces. La última, sustituía parcialmente otro ácido graso (ácido oleico), por la misma cantidad de ALA que se encuentra en las nueces, pero sin el consumo de nueces.

Los participantes que ingirieron nueces en su dieta tenían niveles más elevados de bacterias Gordonibacter a nivel intestinal, lo que se traduce en una mayor conversión de ciertos polifenoles en metabolitos activos, favoreciendo su absorción y, por tanto, mejorando la salud cardiovascular. También mostraron niveles más altos de expresión de varios genes que están involucrados en importantes vías metabólicas y biosintéticas.

Aunque se necesita más trabajo para confirmar estas observaciones, la investigación eventualmente podría ayudar a informar las intervenciones dietéticas basadas en nueces. "Dado que muchas personas son alérgicas a las nueces, estos hallazgos también sugieren que otros complementos alimenticios que aumentan la producción endógena de homoarginina también pueden ser útiles", dijo Chandra.



Te puede interesar
medicina-responsable-jornada-digital-anatomics-columna-cirugia
Tecnología al servicio de la medicina: un futuro innovador en salud de la columna
cirugia-robotica-crecimiento-davinci-espana
El da Vinci lidera el crecimiento de la cirugía robótica en España con 25.000 intervenciones en 2023
la-inteligencia-artificial-de-google-predice-la-estructura-de-200-millones-de-proteinas
La inteligencia artificial de Google predice la estructura de 200 millones de proteínas