logo_medicina
Síguenos

Día Mundial de la Seguridad Alimentaria

Más del 75% de los consejos sobre seguridad alimentaria están basados en creencias populares

Las Agencias de seguridad Alimentaria han lanzado la campaña #EUChooseSafeFood para ayudar a los consumidores a tomar decisiones sobre los alimentos que consumen

Compartir
Más del 75% de los consejos sobre seguridad alimentaria están basados en creencias populares

Por Julia Porras

7 de junio de 2022

En el marco del día Mundial de la Seguridad Alimentaria, la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) y La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), han lanzado en nuestro país la campaña #EUChooseSafeFood, que tiene como objetivo ayudar a los consumidores a tomar decisiones con la mejor información posible sobre los alimentos que consumen cada día.

En el acto de lanzamiento, Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha destacado que “la información es la clave para salvar vidas, el dar certezas sobre las decisiones de consumo a los ciudadanos. De ahí la importancia de campañas como esta, para garantizar alimentos sanos y nutritivos en cantidad suficiente para todos los ciudadanos”.

El ministro ha recordado que también tenemos que cuidar lo que comen los animales que comemos, porque “animales con higiene dan lugar a personas sanas que comen alimentos seguros”.

Por otro lado, “el cambio climático se ve afectado por los sistemas alimentarios y por ello, ha señalado el ministro, tenemos la capacidad de intervenir, ya que no hacerlo pone en peligro la propia supervivencia”..

¿Elegimos los españoles alimentos seguros y sostenibles?

Según el estudio de escucha social “¿Los españoles eligen alimentos seguros y sostenibles? ¿Qué les preocupa?”, los aspectos que más dudas generan en materia de seguridad alimentaria sostenible están relacionados con la reducción del uso de envases y desperdicios, el uso de materiales sustitutivos del plástico, la compra a granel o la utilización de envases reutilizables. "El estudio denota que proliferan consejos de fuentes no oficiales o usuarios no cualificados que basan sus advertencias en creencias populares o experiencias propias (un 76%) en vez de tomar expertos cualificados y portavoces oficiales para basar sus decisiones”, ha explicado Rebeca Rico, directora de Escucha Social Avanzada de Atrevia.

#EUChooseSafeFood 2022

La campaña #EUChooseSafeFood 2022 busca explicar a los ciudadanos conceptos en seguridad alimentaria como son los llamados nuevos alimentos, los envases alimentarios, el desperdicio de alimentos, los alérgenos, enfermedades transmitidas por los alimentos, los aditivos o los contaminantes alimentarios, entre otras cuestiones.

Por su parte Isabel Peña-Rey, directora ejecutiva de AESAN, ha indicado que esta iniciativa pretende “aumentar la confianza de la ciudadanía en el sistema de seguridad alimentaria de la UE, explicando el papel que desempeña la ciencia en la tarea de garantizar la seguridad alimentaria en todo el territorio de la Unión Europea”.



Te puede interesar
alianza-estrategica-entre-medsir-y-oncoclinicas-1648027775644
Alianza estratégica entre MEDSIR y Oncoclínicas
una-tecnica-con-quimio-evita-el-95por-ciento-de-las-amputaciones-1650968110797
Una técnica con quimio evita el 95% de las amputaciones
la-ola-de-calor-deja-360-muertes-en-cinco-dias-1658144332092
La ola de calor deja 360 muertes en cinco días