logo_medicina
Síguenos

Día del Libro

Cinco libros de salud para exprimir los beneficios de la lectura

Leer aporta grandes beneficios para la salud pero, además, algunos nos ayudan en diversos aspectos de nuestras vidas, desde la psicología, hasta la nutrición

Compartir
Cinco libros de salud para exprimir los beneficios de la lectura
Freepik

Por Andrea Rivero

21 de abril de 2023

Desde que aprendemos a leer en la infancia se nos abren puertas a cientos de mundos imaginarios, pero también a historias reales, ideas, reflexiones y pensamientos diferentes que nos llenan y enriquecen. La lectura ayuda a que tengamos un mayor vocabulario, a expresarnos mejor, a aumentar la capacidad de concentración, a desarrollar la inteligencia y a reducir el estrés, entre otras muchas cosas. Pero, además de los propios beneficios de la lectura, existen libros que están ideados de principio a fin para ayudarnos o, al menos, servir de apoyo en algunos momentos de su vida. Por ello y con motivo del Día del Libro, en Medicina Responsable hemos recopilado los cinco libros de salud y autocuidado que no puedes dejar de leer: 

El método para vivir sin miedo, Rafael Santandreu. Este libro recoge una selección de historias de superación de ansiedad, de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) e hipocondría. Dando voz a jóvenes y mayores que cuentan los pasos que siguieron y las dificultades que encontraron en el camino hacia su curación. El autor de este libro, Rafael Santandreu, es psicólogo por la Universidad de Barcelona y actualmente se dedica a la divulgación, la formación de otros especialistas y a la psicoterapia. 

Cómo hacer que te pasen cosas buenas, Marian Rojas Estapé. Desde el punto de vista científico, psicológico y humano, la autora ofrece una profunda reflexión salpicada de consejos acerca de la aplicación de nuestras propias capacidades al empeño de alcanzar una existencia plena y feliz. Marian es médico psiquiatra por la Universidad de Navarra y, además de escribir, actualmente trabaja en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas. 

La revolución invisible, Marta León. En este libro la autora quiere ayudar a las mujeres mayores de 40 años a entenderse y cuidarse bien. Los importantes cambios que se sufren en esa etapa de la vida, hormonales, físicos y emocionales, pueden hacer que se conviertan en unos años difíciles. Marta León nos muestra los cambios biológicos que se experimentan, junto con los cuidados esenciales que se deben seguir y las necesidades alimenticias que hay que cubrir. La autora de este libro es bioquímica y, además de escribir varios libros, lleva más de 10 años ayudando a las mujeres a cuidar de sus hormonas a través de la alimentación y cambios de vida. 

Quema tu dieta, Ismael Galancho. Este libro fomenta una relación saludable con la comida y ofrece una mayor libertad de elección de los alimentos con un método efecto y riguroso basado en la alimentación flexible. El autor desmiente creencias sobre nutrición basadas en la cultura de la dieta ofreciendo alternativas. Ismael Galancho es nutricionista y entrenador personal y en la actualidad trabaja en proyectos de asesoría nutricional y planes de entrenamiento, además, es divulgador y docente. 

Cuando el cuerpo dice no, Gabor Mate. ¿Cómo afecta el estrés a nuestra salud? Partiendo de investigaciones científicas y de la experiencia médica del autor, este libro ofrece respuestas sobre el efecto que la conexión cuerpo-mente ejerce sobre la enfermedad y la salud y, sobre el papel que juega el estrés en la aparición de enfermedades comunes. Gabor Mate tiene más de 20 años de experiencia en medicina familiar y cuidados paliativos trabajando durante gran parte de su carrera con pacientes con problemas de adicción a las drogas y enfermedades mentales.   



Te puede interesar
audifonos-demencia-estudio-si
¿Protegen los audífonos contra la demencia? Un estudio demuestra que sí
medicina-responsable-lanza-area-privada
Medicina Responsable lanza su área privada
muere-antonio-gala
Muere Antonio Gala tras años de lucha contra el cáncer