logo_medicina
Síguenos

Las nueces, el gran aliado del corazón

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, una dieta enriquecida con nueces reduce el colesterol total, el LDL, los triglicéridos y la apolipoproteína B

Compartir
Las nueces, el gran aliado del corazón

Por Gema Puerto

26 de julio de 2022

Las nueces son un gran aliado de la salud cardiovascular. Son ricas en proteínas, ácidos grasos omega-3 y, según un estudio de la Universidad de Harvard, publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition,  una dieta enriquecida con nueces ayuda a reducir el colesterol total, el LDL (lipoproteínas de baja densidad o el denominado colesterol "malo" ), los triglicéridos y la apolipoproteína B (proteína que participa en la movilización del colesterol alrededor del cuerpo).

En la investigación se realizaron 26 ensayos en los que participaron personas de entre 22 y 75 años con colesterol alto, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, sobrepeso u obesidad. 

Las conclusiones de estudio han demostrado que una dieta suplementada con nueces  reduce un 3,25% el colesterol total, un 3,73% el LDL, un 5,52% los triglicéridos y un 4,19% la apolipoproteína.

¿Cuántas nueces hay que consumir?
Según la Fundación Española del corazón (FEC), la ración diaria recomendada de este fruto seco equivale a un puñado o a unos 30 gramos. Por eso, para controlar el colesterol recomiendan incluirlas en la dieta junto a otros alimentos como frutas y verduras, hortalizas, cereales integrales, legumbres, pescado azul o aceite de oliva virgen.

Además, este fruto seco tiene un bajo contenido de hidratos de carbono, es rico en minerales de fácil absorción (potasio, fósforo y magnesio), oligoelementos (zinc, cobre y manganeso) y vitaminas del grupo B. Por todo ello, resultan ideales para los músculos, cuidar el cerebro, regular el tránsito intestinal, ayudar a controlar el apetito, potenciar el sistema inmunológico y fortalecer los huesos.



Te puede interesar
la-sanidad-privada-advierte-no-ser-la-solucion-al-"deterioro-de-la-publica"-1650558226426
La sanidad privada advierte que no es la solución al “deterioro de la pública”
alertan-de-un-riesgo-epidemiologico-alto-de-rabia-por-la-baja-tasa-de-vacunacion-canina-en-espana-1664287860577
Alertan de riesgo epidemiológico alto de rabia por la escasa vacunación canina
nueva-alianza-para-la-salud-de-vanguardia-1650545847760
Nueva Alianza para la Salud de Vanguardia