Por Gema Puerto
26 de julio de 2022Las nueces son un gran aliado de la salud cardiovascular. Son ricas en proteínas, ácidos grasos omega-3 y, según un estudio de la Universidad de Harvard, publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, una dieta enriquecida con nueces ayuda a reducir el colesterol total, el LDL (lipoproteínas de baja densidad o el denominado colesterol "malo" ), los triglicéridos y la apolipoproteína B (proteína que participa en la movilización del colesterol alrededor del cuerpo).
En la investigación se realizaron 26 ensayos en los que participaron personas de entre 22 y 75 años con colesterol alto, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, sobrepeso u obesidad.
Las conclusiones de estudio han demostrado que una dieta suplementada con nueces reduce un 3,25% el colesterol total, un 3,73% el LDL, un 5,52% los triglicéridos y un 4,19% la apolipoproteína.
¿Cuántas
nueces hay que consumir?
Según la Fundación Española del corazón (FEC), la ración diaria
recomendada de este fruto seco equivale a un puñado o a unos 30 gramos. Por
eso, para controlar el colesterol recomiendan incluirlas en la dieta junto a
otros alimentos como frutas y verduras,
hortalizas, cereales integrales, legumbres, pescado azul o aceite de oliva
virgen.
Además, este fruto seco tiene un bajo contenido de hidratos de carbono, es rico en minerales de fácil absorción (potasio, fósforo y magnesio), oligoelementos (zinc, cobre y manganeso) y vitaminas del grupo B. Por todo ello, resultan ideales para los músculos, cuidar el cerebro, regular el tránsito intestinal, ayudar a controlar el apetito, potenciar el sistema inmunológico y fortalecer los huesos.