logo_medicina
Síguenos

La gran mentira de las infusiones “quema grasa”

La dietista-nutricionista Cristina Sabaté afirma que es un mito que haya infusiones que ayuden a quemar las grasas del organismo

Compartir
La gran mentira de las infusiones “quema grasa”
Freepik

Por Lucía de Mingo

21 de abril de 2023

Perder peso y quemar grasas tan solo bebiendo una infusión, este es el cebo de las infusiones “quema grasa” que, lejos de ser efectivas, son una gran mentira. Té verde, té negro, té de jengibre, la cola de caballo, agua con limón, hay de todos los sabores y colores. De hecho, algunas, en la propia caja indican la palabra “quema grasa” e, incluso, “adelgazante”.  Pero nada más lejos de la realidad. La dietista-nutricionista del Centro Júlia Farré de Barcelona, Cristina Sabaté, afirma que “ninguna infusión ni ningún alimento se puede considerar un ‘quema grasa’, es un mito que haya infusiones que ayuden a quemarlas”. 

El problema, según la nutricionista, reside en que hay un gran desconocimiento por parte de la población general en cuanto a las propiedades reales que tienen. Por ejemplo, “es cierto que algunas infusiones se consideran diuréticas, pero eso no significa que sean quema grasas, simplemente favorecen la eliminación de líquido en caso de retención”. No obstante, hace hincapié en que “no es bueno tomar este tipo de infusiones de manera regular para no desequilibrar el balance hídrico y de sales minerales del organismo y de hecho están contraindicadas en algunos casos”. 

Pero no todo es negativo, la dietista-nutricionista sí que señala algunos de los beneficios para el organismo de consumir determinados tés o infusiones. “Hidratan, aportan antioxidantes, propiedades relajantes y algunos de ellos favorecen la digestión e incluso tienen propiedades antiinflamatorias”. Motivo de ello, y de que la población está más preocupada por llevar un estilo de vida saludable, el consumo de estas bebidas ha crecido exponencialmente durante los últimos años. 

No obstante, para Sabaté es importante recalcar que “si se quiere reducir el porcentaje de grasa corporal, es necesario tener una alimentación saludable y equilibrada y llevar a cabo un estilo de vida activo con ejercicio físico de manera regular”. La única estrategia verdaderamente efectiva para acabar con esos kilos de más de cara al verano continúa siendo cambiar los hábitos de vida y no confiarse en los “poderes milagrosos” de estos tés o infusiones que se encuentran en los supermercados. 



Te puede interesar
urticaria-solar:-es-posible-ser-alergico-al-sol-1659701382528
Urticaria solar: ¿es posible ser alérgico al sol?
covid-dana-corazon-organos
Descubren por qué la Covid-19 daña el corazón y otros órganos a largo plazo
sanidad-reparte-50.000-dosis-de-paxlovid-entre-las-comunidades-autonomas-1650283745881
Sanidad reparte 50.000 dosis de Paxlovid entre las comunidades autónomas