logo_medicina
Síguenos

Estos son los beneficios de incluir garbanzos en nuestra dieta

Su aporte de aminoácidos, carbohidratos y hierro los convierte en un elemento esencial en la alimentación

Compartir
Estos son los beneficios de incluir garbanzos en nuestra dieta

Por Eva Abajo

18 de mayo de 2023

Los garbanzos, base de la dieta del antiguo Egipto, Grecia y Roma, tienen excelentes propiedades alimenticias que aportan todos los nutrientes necesarios para una alimentación equilibrada. Se trata de un alimento muy rico en fibra y proteínas que aporta a nuestro organismo vitaminas y minerales clave.

Así lo considera la nutricionista Sidonia Rolandi, que afirma que “los garbanzos son una legumbre que contiene todos los aminoácidos esenciales, es decir, son considerados una proteína completa, por lo que no habría que complementarlos con otros alimentos, como pasa con otras proteínas vegetales. Podríamos decir que los garbanzos son un alimento alto en proteínas, fibra y, también, contienen vitaminas y minerales interesantes como el calcio, el magnesio o la vitamina B6”. 

El consumo de garbanzos resulta beneficioso para regular la concentración de glucosa en sangre, dado que contienen carbohidratos complejos que evitan que el azúcar se dispare y ayudan a que los niveles en sangre se mantengan estables. Gracias a estas propiedades, es un alimento recomendado para controlar la diabetes. 

Además, se recomienda su consumo para mejorar la salud cardiaca, puesto que los garbanzos contienen antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo cardiovascular y disminuyen de forma drástica el riesgo de padecer un infarto o una cardiopatía isquémica. 

Control de peso

Los garbanzos son aliados para lograr adelgazar, ya que aportan gran cantidad de proteínas de origen vegetal y son un alimento saciante, que favorece el control del apetito. La nutricionista Rolandi explica su importancia en las dietas orientadas a controlar el peso: “Al igual que todas las legumbres, los garbanzos pueden facilitar la pérdida de peso, ya que gracias a ellos nos encontraremos más saciados durante más tiempo; de esta manera podemos reducir la ingesta de alimentos menos interesantes a la hora de reducir peso”

También se recomienda su consumo durante el embarazo, puesto que, “además de ser una muy buena fuente de proteínas y fibra, contiene ácido fólico, que ayuda al correcto desarrollo del tubo neural”. El aporte de carbohidratos y hierro, derivado de la ingesta de legumbres, ayuda a las mujeres embarazadas a controlar las náuseas y a prevenir la anemia gestacional. 

Riesgos

A pesar de todos los beneficios que presentan los garbanzos, es preciso ser cautelosos en su consumo, especialmente en aquellas personas que padecen problemas digestivos, como el síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn. En personas con elevados niveles de ácido úrico se recomienda una ingesta moderada, debido a que los garbanzos aportan ácidos nucleicos que pueden desencadenar brotes de gota. 

De acuerdo con Rolandi, “el principal problema que plantea el consumo excesivo de garbanzos es la exclusión de otros alimentos también interesantes. La dieta, para que sea saludable, tiene que ser rica y variada en nutrientes, así que, si solo tomamos un alimento, estaremos excluyendo otros que también nos pueden traer muchos beneficios”. 

En definitiva, es clave incorporar el consumo de legumbres, como los garbanzos, siempre que su ingesta se combine con otros alimentos que permitan mantener una dieta equilibrada.



Te puede interesar
muere-nino-bolas-magneticas
Muere un niño de ocho años tras tragarse, por un reto viral, 10 bolas magnéticas
parlamento-europeo-incluir-farmacia
El Parlamento Europeo pide incluir a la Farmacia en los programas asistenciales y de salud pública
hacer-frente-ansiedad-estres-evau
Cómo hacer frente a la ansiedad y al estrés durante la EVAU