logo_medicina
Síguenos

Día del Libro

Así funciona nuestro cerebro cuando leemos

La Universidad de Texas revela que la lectura activa dos redes cerebrales diferentes que trabajan a la vez para integrar las palabras sueltas en frases con sentido

Compartir
Así funciona nuestro cerebro cuando leemos

Por Gema Puerto

21 de abril de 2023

Leer es un ejercicio muy eficaz para nuestro cerebro. La lectura sirve para aprender, ampliar vocabulario, avivar la imaginación o reducir el estrés, pero los avances en neurociencia de los últimos tiempos revelan que, además de ser una de las actividades más provechosas a nivel cognitivo que podemos realizar, también pone en funcionamiento varias áreas cerebrales.

Un estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, ha publicado en la revista “Procedings of the National Academy of Sciences”, distintos datos sobre la lectura y su repercusión en el cerebro. Así, cuando una persona lee una frase, asegura el estudio, se activan dos redes distintas cerebrales que trabajan juntas para integrar los significados de las palabras individuales y obtener un significado más complejo. El doctor Oscar Woolnough, autor principal de la investigación, ha explicado que este sistema “nos ayuda a comprender cómo los núcleos distribuidos en la red lingüística del cerebro trabajan juntos e interactúan para permitirnos comprender frases complejas”.

Con el fin de identificar las distintas interacciones de las zonas cerebrales implicadas, el equipo grabó los cerebros de pacientes a los que pusieron distintos electrodos situados quirúrgicamente. Así, pudieron medir la actividad neuronal cuando los pacientes leían tres formas de oraciones. Por un lado, cuando leían oraciones normales. Por otra, cuando leían oraciones que empleaban una gramática y sintaxis correctas, pero incluían palabras sin sentido. Por último, pidieron a los pacientes leer listas de palabras o palabras sin sentido.

Con las grabaciones, los investigadores identificaron las dos redes cerebrales que juegan un rol esencial a la hora de leer. Así, una de ellas se integra por una región del lóbulo frontal del cerebro, que envía señales al lóbulo temporal. Este, a su vez, muestra una activación gradual a la hora de construir un significado complejo en una frase.

Por su parte, una segunda red implica a otra región del lóbulo temporal del cerebro y envía señales a una zona del lóbulo frontal. De este modo, se puede comprender el contexto de una frase, contribuyendo a su comprensión y al procesamiento de cada palabra nueva que se lee.

En ese sentido, el doctor Nitin Tandon, profesor y director interino del Departamento de la Facultad de Medicina, explicó que “los electrodos implantados en el cerebro nos proporcionan una visión sin parangón del funcionamiento interno de la mente humana, sobre todo, en procesos que son rápidos, como la lectura. Nuestro trabajo está dejando claro que la mayoría de los procesos no se producen en una sola región”. Al contrario, “se entienden mejor como estados muy transitorios que muchas zonas distintas del cerebro alcanzan mediante interacciones muy breves, aunque críticas. Es lo que sucede, por ejemplo, en los procesos de comprensión o generación del lenguaje”.

Los investigadores confían en que sus hallazgos contribuyan a conocer mejor cómo funciona el cerebro durante algunos trastornos del lenguaje como la dislexia.



Te puede interesar
descubren-un-nuevo-tratamiento-que-cura-el-79por-ciento-de-las-infecciones-urinarias-complicadas
Descubren un nuevo tratamiento que cura el 79% de las infecciones urinarias complicadas
un-gran-numero-de-celulas-madre-presenta-importantes-danos-en-su-adn-1660906919460
Un gran número de células madre presenta importantes daños en su ADN
madrid-recibe-solicitudes-terapias-basadas-celulas-leucemia-menores
El 20% de las solicitudes de terapias CAR-T que recibe Madrid son de leucemia en menores