logo_medicina
Síguenos

El pistacho, el fruto seco aliado de la salud

Un estudio ha descubierto que los pistachos son el alimento con más antioxidantes, por encima de los arándanos, las cerezas y las remolachas

Compartir
El pistacho, el fruto seco aliado de la salud

Por Julia Porras

4 de noviembre de 2022

Parece increíble que un fruto seco de cascara anodina y color más bien feo tenga tantas propiedades como tiene. Un estudio de la Universidad de Cornell (Nueva York) acaba de descubrir que los pistachos son el alimento con más cantidad de antioxidantes por encima de tradicionales alimentos con este componente como los arándanos, las granadas, las cerezas y la remolacha. Además, los pistachos, como todos los frutos secos, contienen vitaminas, minerales, mucha fibra y fitosteroles, además de otros compuestos que explican su capacidad de protección frente a numerosas enfermedades. “Una dieta saludable debería incluir frutos secos, porque aportan minerales, vitaminas y, en algunos casos, omega 3 y antioxidantes. Unidos a una dieta sana, por ejemplo, la Mediterránea, suponen n un elemento que deberíamos comer con normalidad”, asegura la nutricionista María del Mar Silva Rivera, dietista y nutricionista.

Los expertos recomiendan tomar antioxidantes procedentes de fuentes alimentarias para ayudar a proteger las células sanas del organismo, que se dañan sobre todo por los radicales libres, que son moléculas que se forman en nuestro cuerpo como resultado de reacciones biológicas como respirar.  Estos contribuyen a la aparición de la inflamación y el envejecimiento así como a las enfermedades crónicas como las cardiopatías y el cáncer. 

De acuerdo con los investigadores, los pistachos tienen un perfil nutricional interesante en comparación con el resto de los frutos secos debido a su menor contenido energético y  niveles más altos de fósforo, potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc, cobre y sodio. También brindan vitaminas esenciales como las vitaminas B, las A, C, E y K. 

En definitiva, el pistacho, en comparación con otros frutos secos, posee un perfil nutricional más saludable con un bajo contenido en grasas compuesto principalmente por ácidos grasos monoinsaturados, una fuente alta de proteína vegetal y fibra dietética, un contenido notable de minerales, especialmente potasio, y una excelente fuente de vitaminas, como las C y E.

Todos estos nutrientes contribuyen a la evidencia de que la ingesta regular de pistachos mejora la salud y, en particular, contribuye de forma positiva a la minimización del riesgo de Enfermedad Cerebro Vascular.

Aun así, los expertos en nutrición son cautos con este descubrimiento que, aunque “es prometedor, hay que ponerlo en el contexto de una dieta saludable, ya que por muchos pistachos que comamos, si la dieta que llevamos no es mediterránea, no sirve de mucho comer”, asegura la doctora Silva.

 

 



Te puede interesar
024:-el-telefono-de-atencion-a-la-conducta-suicida-ya-esta-disponible-1652170813595
024: el teléfono de atención a la conducta suicida ya está disponible
investigadores-espanoles-hallan-genes-asociados-cancer-colon
Investigadores españoles hallan 100 genes asociados al cáncer de colon
enfermeria-insta-a-no-bajar-la-guardia-con-la-viruela-del-mono-y-a-potenciar-la-vacunacion-1664192658303
Enfermería insta a no bajar la guardia con la viruela del mono y a potenciar la vacunación