logo_medicina
Síguenos

Ducharse todos los días perjudica la salud

Según un estudio de la Universidad de Harvard, “bañarse continuamente genera irritación y picores, así como infecciones en la piel o reacciones alérgicas”

Compartir
Ducharse todos los días perjudica la salud

Por Gema Puerto

10 de mayo de 2023

¿A quién le gusta oler mal o tener el pelo grasiento? Quitando el estilo descuidado, aunque perfectamente estudiado que se emplea a veces en las revistas de moda como inspiración, la suciedad no es buena compañera ya que es el caldo de cultivo de gérmenes y parásitos como los piojos, chinches, pulgas o garrapatas; todos ellos transmisores de distintas enfermedades como la lesmaniosis, la anaplasmosis, etc.

Es cierto que el aseo personal varía de una cultura a otra y que, en Occidente, cuando se habla de hábitos de limpieza, muchas veces tienen que ver con el marketing y la venta de distintos productos como champús, jabones o geles. ¿Quién no ha leído las instrucciones en los botes de champú que a menudo dicen "hacer espuma, enjuagar, repetir"? No hay una razón convincente para lavarse el cabello dos veces con cada ducha, pero las marcas venden más champú si se siguen estas instrucciones. Sin embargo, cuando se trata de cuidar la salud, no está del todo claro que una ducha diaria sea lo más indicado. De hecho, la Universidad de Harvard cree que puede ser perjudicial.

Contraindicaciones 

La piel normal y saludable mantiene una capa de aceite y un equilibrio de bacterias "buenas" y otros microorganismos. Lavarla los elimina, especialmente si el agua está caliente. Como resultado, la piel puede volverse seca, irritada o producir picores, explica el creador del estudio, Robert H. Shmerling, editor de Harvard Health Publishing. La piel seca y agrietada puede permitir que las bacterias y los alérgenos rompan la barrera que se supone que debe proporcionar la piel, lo que permite que se produzcan infecciones de la piel y reacciones alérgicas.

De acuerdo con el estudio, si se usan jabones antibacterianos, se pueden matar las bacterias buenas de la piel que mantienen la piel sana, lo que puede provocar inflamación y otros problemas. Las bacterias buenas también evitan que las malas tomen el control y alteren el equilibrio de los microorganismos en la piel y fomenten la aparición de organismos más fuertes y menos amigables que son más resistentes a los antibióticos.

En definitiva, el sistema inmunológico necesita una cierta cantidad de microorganismos normales, suciedad y otras exposiciones ambientales para crear anticuerpos protectores y "memoria inmunológica". Esta es una de las razones por las que algunos pediatras y dermatólogos recomiendan que los niños no se bañen a diario. Los baños o duchas frecuentes a lo largo de la vida pueden reducir la capacidad del sistema inmunológico para hacer su trabajo, explican desde Harvard.

¿Con qué frecuencia hay que ducharse?

Si bien no existe una frecuencia ideal, los expertos sugieren que ducharse varias veces por semana es suficiente para la mayoría de las personas (a menos que esté sucio, sudoroso o tenga otras razones para ducharse con más frecuencia). Las duchas cortas (que duran tres o cuatro minutos) con un enfoque en las axilas y la ingle pueden ser suficientes.

 



Te puede interesar
testoterona-baja-muerte
La testosterona baja en hombres se asocia con mayor riesgo de muerte
llegan-a-las-farmacias-los-nuevos-test-combinados-de-covid-y-gripe
Llegan a las farmacias los nuevos test combinados de Covid y gripe
ayuso-anuncia-medidas-para-solucionar-problemas-atencion-primaria
Ayuso anuncia nuevas medidas para tratar de solucionar el conflicto de la AP