Por Andrea Martín
30 de mayo de 2023El tabaquismo es uno de los hábitos más perjudiciales para la salud, tanto para los propios fumadores como para las personas del entorno expuestas al humo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud la clasifica como un trastorno mental y del comportamiento, remarcando así la idea actual de concebir el tabaquismo como una enfermedad y no simplemente como un mal hábito.
En España, según la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, cada año mueren más de 54.000 personas por causas relacionadas con el tabaco. Esta adicción, provocada principalmente por la nicotina, uno de sus principales componentes activos, presenta una serie de problemas en la salud caracterizados principalmente por síntomas respiratorios como la irritación de la garganta, tos excesiva, dificultad respiratoria progresiva, intolerancia al ejercicio, así como enfermedades como la bronquitis crónica o el cáncer de pulmón y garganta. Por si esto fuera poco, el tabaquismo también es un factor de riesgo cardiovascular tres veces mayor que en el resto de la población.
Dejar de fumar no es sencillo, pero es una de las mejores decisiones que se pueden tomar para cuidar de nuestra salud, ya que mejora la respiración, reduce la fatiga, disminuye la predisposición a toser y contraer infecciones, recupera el sentido del gusto y el olfato, etc. Por ello, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) da diez consejos para ayudar a los fumadores a dejar este hábito nocivo: