logo_medicina
Síguenos

Las dietas vegetarianas reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular

Un estudio de la Universidad de Sídney confirma que la dieta vegetariana reduce el peso corporal y los niveles de colesterol y glucosa en sangre

Compartir
Las dietas vegetarianas reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular

Por Julia Porras

14 de agosto de 2023

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de morbilidad y del aumento de los costes sanitarios en todo el mundo. Gran parte de esto se debe a la implementación fallida de estrategias de prevención para abordar de manera integral los factores modificables en personas en riesgo. Uno de estos factores es la mala alimentación que está relacionada directamente con el aumento de  riesgo elevado de morbilidad y mortalidad a causa de enfermedades cardiacas. 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sídney en Nueva Gales del Sur, Australia, y que ha sido publicado en la revista Jama Network Open ha determinado, " los efectos protectores y sinérgicos de las dietas vegetarianas para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares en individuos con diabetes tipo 2 y personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular, puesto que reducen la hemoglobina glucosilada (nivel de azúcar en sangre), el colesterol de lipoproteínas de baja densidad y el peso corporal”,  afirma Tia Wang, autor principal del estudio.  

El estudio 

Para llevar a cabo el estudio, Wang, junto a un equipo de investigadores, identificaron 20 ensayos controlados aleatorizados sobre dietas vegetarianas que incluían a 1.878 adultos con diabetes tipo 2 o alto riesgo de enfermedades cardiovasculares e incluían mediciones de colesterol de lipoproteínas de baja densidad, hemoglobina glucosilada o presión arterial sistólica. Estos estudios se realizaron en Estados Unidos, Asia, Europa y Nueva Zelanda entre 1990 y 2021. El tamaño de las muestras fluctuó entre 12 y 291 participantes y el rango promedio de edad de los participantes fue de entre 28 y 64 años, con una duración media de la intervención dietética fue de 26 semanas. Las dietas prescritas con más frecuencia fueron veganas, es decir, solo alimentos de origen vegetal; ovolactovegetarianas que excluían carne, aves y mariscos, pero permitían los productos lácteos y los huevos y lactovegetarianas que excluían carne, aves, mariscos y huevos, pero permitían productos lácteos como el queso. 
 
Los resultados sugirieron que consumir una dieta vegetariana puede mejorar modesta pero significativamente los resultados cardiometabólicos más allá de la terapia farmacológica estándar en personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular, lo que destaca los posibles efectos protectores de las dietas vegetarianas para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares. 

“En resumen, los ensayos clínicos de nutrición bien diseñados con información dietética integral están garantizados para investigar el efecto completo de las dietas vegetarianas de alta calidad en combinación con una terapia farmacológica óptima en personas con enfermedades cardiovasculares”, concluyen los investigadores del estudio. 
 



Te puede interesar
el-calor-afecta-negativamente-a-la-fertilidad-masculina-1660293120831
El calor afecta negativamente a la fertilidad masculina
clinico-san-carlos-nuevo-procedimiento-diagnostico-alzheimer
Investigadores del Clínico San Carlos desarrollan un nuevo método para diagnosticar el alzhéimer
medicos-catalan
Enfermos de amor por el catalán