logo_medicina
Síguenos

La dieta MIND, clave para detener el deterioro cognitivo

La dieta es un híbrido entre la dieta mediterránea y la dieta para controlar la hipertensión, por lo que ayuda a prevenir y controlar enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer

Compartir
La dieta MIND, clave para detener el deterioro cognitivo

Por Julia Porras

16 de agosto de 2023

La demencia es el resultado de diversas lesiones que afectan al cerebro, y que engloba enfermedades como el alzhéimer o el párkinson. Estas enfermedades afectan a más de 55 millones de personas en el mundo, y cada año se diagnostican 10 millones de casos nuevos. 

Ahora, una investigación liderada por la Rush University Medical Center de Chicago, Estados Unidos, ha demostrado que la dieta MIND podría ayudar a mejorar la salud del cerebro de personas con enfermedades cognitivas. En el estudio sometieron a un total de 1.929 personas a esta dieta, de los cuales algunos no tenían deterioro cognitivo, pero si antecedentes familiares de demencia, y otra parte si sufría algún tipo de demencia. Los investigadores descubrieron que aquellos pacientes que siguieron la dieta MIND durante tres años, dieta caracterizada por un alto consumo de alimentos ricos en antioxidantes y una ingesta muy reducida de carnes y alimentos dulces, tenían menos riesgo de sufrir alzhéimer, ya que estos alimentos son ricos en carotenoides. Este estudio ha determinado concretamente que los carotenoides pueden retrasar el deterioro cognitivo sobre todo en la enfermedad de Alzheimer.

En qué consiste la dieta MIND

Esta dieta es un híbrido entre la dieta mediterránea y la dieta DASH (dieta para controlar la hipertensión y que, en este caso, fue modificada por los investigadores para incluir alimentos que se han asociado hasta el momento con un menor riesgo de demencia, convirtiéndola en una dieta para evitar el deterioro neuronal.

La dieta MIND incluye verduras de hoja verde, cereales de grano entero, bayas ricas en polifenoles y vitamina C y legumbres, además apuesta por la reducción del consumo de carnes rojas. Incluye el consumo de pescado azul rico en Omega 3, y de carnes blancas como el pollo y el pavo, así como el uso indispensable del aceite de oliva virgen extra por su efecto antiinflamatorio y por contener antioxidantes.

Varias investigaciones previas a este estudio corroboran ya los efectos positivos de la dieta MIND sobre el cerebro, ya que aumenta el rendimiento cognitivo y por sus efectos antioxidantes puede ayudar a prevenir la demencia, y en caso de sufrirla, puede colaborar en su tratamiento y control.

“Los hallazgos de este estudio observacional sugieren que los patrones dietéticos pueden ofrecer beneficios protectores contra el deterioro cognitivo, aunque los ensayos clínicos aún son limitados, es una puerta a la esperanza para los pacientes de estas patologías”, concluyen los autores del estudio.



Te puede interesar
salud-velada-ano-ibai
La salud golpea a “La Velada del Año” de Ibai Llanos
espanoles-cerveza-beneficios-inconvenientes
Bebemos más cerveza que nunca, pero ¿conocemos sus beneficios e inconvenientes?
agreden-doctora-embarazada-malaga
Agreden a una doctora embarazada en el Hospital Clínico de Málaga