logo_medicina
Síguenos

Descubren el mecanismo que regula la hormona que controla el apetito

La hormona leptina, encargada de producir la grasa corporal, es la responsable de regular el apetito y el peso corporal

Compartir
Descubren el mecanismo que regula la hormona que controla el apetito

Por Andrea Martín

29 de marzo de 2023

Una nueva investigación, liderada por el grupo de investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (DIAMET), del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IIPSV) y vinculado al Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, ha identificado el mecanismo encargado de regular la hormona que controla el apetito y el peso corporal. Esta hormona es la la leptina, encargada de producir los adipocitos, las células que componen el tejido adiposo o la grasa corporal.

Los resultados del estudio, publicados en la revista científica “Cell Metabolism”, han identificado que este mecanismo regula el reloj biológico de las células de la grasa, independiente de factores externos como la luz, e imprescindible para que el tejido adiposo realice correctamente sus funciones. Asimismo, se ha detectado que, en el caso de las personas obesas, este mecanismo, que también regula la saciedad, está alterado, es decir, a pesar de tener los niveles de leptina en la sangre elevados, su organismo no responde a esta señal.

Según explica Sonia Fernández-Veledo, investigadora del IIPSV y responsable del DIAMET, cuando el organismo funciona correctamente, los niveles de leptina en sangre aumentan. “Esta hormona es responsable de mandar la señal de saciedad a nuestro cerebro. En las personas con obesidad se produce más leptina que en las delgadas pero, a su vez, se desarrolla un fenómeno que se conoce como resistencia a la leptina, que significa que el organismo no responde a esta hormona. Las personas con obesidad tienen, por lo tanto, el mecanismo de saciedad alterado. Nuestro estudio no solo demuestra el mecanismo por el cual los adipocitos producen leptina, sino también por qué la grasa de las personas con obesidad lo hace de forma excesiva".

Por otro lado, los investigadores también descubrieron que el succinato, un metabolito energético que puede actuar como una hormona a través de su receptor SUCNR1, también formaba parte de estos procesos. Según la investigadora, el succinato regula de manera natural la homeostasis energética, es decir, las funciones internas de nuestro organismo que controlan que haya un equilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

En definitiva, esta investigación sirve de ayuda a la hora de entender los procesos biológicos que regulan el peso corporal, así como el abordaje de la obesidad y sus enfermedades derivadas.



Te puede interesar
aspe-denuncia-generali-sanitas-acuerdo
ASPE interpone una denuncia contra el acuerdo Generali-Sanitas
farmacos-adelgazar-paralisis-estomago
Fármacos para adelgazar: en el punto de mira por los casos de parálisis del estómago
avanzan-estudios-especificos-frenar-metastasis
Avanzan los estudios específicos para frenar la metástasis antes de que se produzca