logo_medicina
Síguenos

Crece un 54,5% la demanda de fármacos para dejar de fumar

Según el Observatorio de Tendencias Cofares, la compra de estos medicamentos en farmacia se mantiene al alza desde 2023

Compartir
Crece un 54,5% la demanda de fármacos para dejar de fumar
Freepik

Por Juan García

27 de mayo de 2024

En España hay, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2022, un 17% de población que fuma a diario. La complicada tarea de dejar de fumar es, además de uno de los propósitos estrella de año nuevo, un reto a nivel personal que para muchas personas requiere acudir a fármacos que ayuden a controlar el proceso de abandonar esta adicción. Según los datos del Observatorio de Tendencias de Cofares, la demanda de estos fármacos viene aumentando desde comienzos del año pasado. 

Una tendencia que desde Cofares valoran como “significativa” y que, según sus datos, refleja un crecimiento del 54,5% respecto al año anterior. La demanda mensual de este tipo de fármacos se situó el último año en 33.257 unidades. Este aumento del consumo de fármacos antitabaco coincide con la aprobación de la financiación de un nuevo fármaco para dejar de fumar dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), el Todacitan.

Por otro lado, en relación con los productos OTC antitabaco, el Observatorio ha identificado también un significativo aumento en la demanda de parches de nicotina, que ha experimentado un crecimiento acumulado del 400% desde la pandemia. Pasando de las 4.213 unidades por mes en 2020 a las 21.034 mensuales en 2023.

Desde Cofares apuntan que la previsión es que este aumento de la demanda continúe creciendo debido a la implementación por parte del Gobierno del Plan Nacional para la Prevención y Control del Tabaquismo (2024-2027).

Respecto a otros tipos de productos para ayudar a dejar de fumar, se aprecia la estabilización de la demanda de chicles y caramelos, mientras que la de espráis ha experimentado un descenso. 

El consumo de tabaco es la principal causa de muerte prematura evitable en España y el cese de su consumo podría evitar la muerte de más de 60.000 personas al año, según un informe del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT). Por ello, el reto de abandonar el tabaquismo es algo que trasciende lo personal y se convierte en un reto de salud pública al que, según las cifras de Cofares, los españoles están cada vez más dispuestos a hacer frente.



Te puede interesar
la-atencion-primaria-apuesta-por-la-investigacion
La Atención Primaria apuesta por la investigación