logo_medicina
Síguenos

Un nuevo estudio asegura que el café ayuda a adelgazar y reduce el riesgo de padecer diabetes

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Estocolmo, ha mostrado cómo en casi la mitad de las personas se redujo su masa corporal

Compartir
Un nuevo estudio asegura que el café ayuda a adelgazar y reduce el riesgo de padecer diabetes

Por Andrea Martín

15 de marzo de 2023

El café es uno de los alimentos más consumidos en España. Según la Asociación Española del Café se consumen aproximadamente 65,5 millones de tazas de café diarias. Ahora, un nuevo estudio, dirigido por el Instituto de Medicina Ambiental de la Universidad de Estocolmo (Suecia), que perseguía conocer los efectos en la salud de las concentraciones de cafeína en sangre a largo plazo, ha señalado que su consumo reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y, además adelgaza.

El estudio, publicado en la revista científica British Medical Journal, se ha centrado en la tesis de Susana Larsson, directora del estudio, que explica que tomar de tres a cinco tazas diarias de café, con una media de 70-150 miligramos de cafeína, se asocia a un menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. En concreto, analizaron el índice de masa corporal total, la cardiopatía isquémica, la fibrilación auricular, la insuficiencia cardíaca y los accidentes cardiovasculares en 10.000 personas y descubrieron que los genes CYP1A2 y AHR se asocian con la velocidad  con la que se metaboliza la cafeína.  

Los resultados mostraron como las personas que portaban estos genes, y tenían un nivel alto de cafeína en la sangre, redujeron su cantidad de grasa corporal y el riesgo de padecer diabetes tipo 2. En concreto, se redujo en casi la mitad de las personas (43%).  

Estos resultados arrojan luz a anteriores estudios que relacionaban la ingesta de cafeína con la perdida de peso y el riesgo de diabetes. A pesar de que esta investigación refleja algunos beneficios del café, los investigadores creen que es necesario que se sigan realizando estudios para comprobar el papel que desempeña este alimento en la salud de las personas. A su vez, hacen hincapié en que este estudio no busca recomendar la ingesta de café  café sino conocer si las bebidas con cafeina podrían desempeñar un papel fundamental en la reduccion de la obesidad. 



Te puede interesar
ayuso-exoesqueletos-rehabilitacion
Ayuso anuncia el uso de exoesqueletos en hospitales públicos de la región
escudero-cree-habra-acuerdo-reunion-sindicatos-huelga-atencion-primaria
Escudero confía en que haya un acuerdo en la próxima reunión para acabar con la huelga de AP
la-oms-pide-a-los-homosexuales-reducir-la-cantidad-de-parejas-sexuales-para-controlar-la-expansion-de-la-viruela-del-mono
La OMS pide a los homosexuales reducir el número de relaciones para controlar la viruela del mono