Por Andrea Martín
15 de marzo de 2023El café es uno de los alimentos más consumidos en España. Según la Asociación Española del Café se consumen aproximadamente 65,5 millones de tazas de café diarias. Ahora, un nuevo estudio, dirigido por el Instituto de Medicina Ambiental de la Universidad de Estocolmo (Suecia), que perseguía conocer los efectos en la salud de las concentraciones de cafeína en sangre a largo plazo, ha señalado que su consumo reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y, además adelgaza.
El estudio, publicado en la revista científica British Medical Journal, se ha centrado en la tesis de Susana Larsson, directora del estudio, que explica que tomar de tres a cinco tazas diarias de café, con una media de 70-150 miligramos de cafeína, se asocia a un menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. En concreto, analizaron el índice de masa corporal total, la cardiopatía isquémica, la fibrilación auricular, la insuficiencia cardíaca y los accidentes cardiovasculares en 10.000 personas y descubrieron que los genes CYP1A2 y AHR se asocian con la velocidad con la que se metaboliza la cafeína.
Los resultados mostraron como las personas que portaban estos genes, y tenían un nivel alto de cafeína en la sangre, redujeron su cantidad de grasa corporal y el riesgo de padecer diabetes tipo 2. En concreto, se redujo en casi la mitad de las personas (43%).
Estos resultados arrojan luz a anteriores estudios que relacionaban la ingesta de cafeína con la perdida de peso y el riesgo de diabetes. A pesar de que esta investigación refleja algunos beneficios del café, los investigadores creen que es necesario que se sigan realizando estudios para comprobar el papel que desempeña este alimento en la salud de las personas. A su vez, hacen hincapié en que este estudio no busca recomendar la ingesta de café café sino conocer si las bebidas con cafeina podrían desempeñar un papel fundamental en la reduccion de la obesidad.