logo_medicina
Síguenos

Batidos sustitutivos ¿son eficaces?

La dietista-nutricionista Alba López analiza su composición, aporte nutricional y los posibles peligros de su consumo

Compartir
Batidos sustitutivos ¿son eficaces?

Por Lucía de Mingo

9 de marzo de 2023

De chocolate negro y galleta, fresa y nata, chocolate blanco y almendras, cheesecake de fresa, cookies and cream, brownie de chocolate… No, no son sabores de helados, son sabores de los conocidos como batidos sustitutivos, bebidas formuladas específicamente para reemplazar o sustituir una comida principal, en concreto, una comida o una cena. 

Habitualmente, las marcas suelen indicarlos para personas que quieren bajar de peso y no lo logran siguiendo una alimentación saludable, ya sea porque no tienen tiempo para cocinar o porque se quedan con hambre, sin embargo, los nutricionistas no suelen recomendarlos en ningún caso. 

Y es que, a pesar de que pueden ser eficaces para una pérdida de peso puntual, si no hay una reeducación de hábitos alimentarios es complicado que la persona que ha usado este tipo de batidos mantenga esa pérdida volviendo a su patrón alimentario o a las ingestas alimentarias habituales. “Se puede usar como estrategia en casos muy puntuales, pero su uso no nos aporta ningún beneficio”, explica Alba López, dietista-nutricionista del Centro Júlia Farré. Además, advierte que tomar estos batidos, que suelen estar edulcorados, potencia el apetito por sabores o alimentos dulces. “Una persona que haya consumido un batido sabor chocolate a diario, seguramente, una vez llegue a su objetivo y deje el batido, necesite tomar chocolate o algo dulce en sustitución al batido que tomaba”. 

Por ello, insiste en que, si se toman, se haga bajo supervisión de un profesional y si no existe ningún tipo de patología de por medio. De hecho, en el caso de patologías metabólicas o cardiovasculares, por ejemplo, recalca que no lo recomendaría. También señala que solo se deben tomar durante un tiempo determinado, siempre acompañándolo de una reeducación alimentaria y eliminándolos paulatinamente de la dieta. “Un mal uso de estos batidos podría provocar carencias en la alimentación o incluso una pérdida de peso indeseada o peligrosa. El problema seguramente recae en que está al alcance de cualquier persona”, explica López

Su composición y aporte nutricional

Estos batidos están compuestos de fórmulas a base de proteínas de diversa calidad y procedencia. Aunque depende de cada marca, lo habitual es que lleven proteína de leche o leche desnatada en polvo o, en el caso de que sean vegetales, proteína vegetal de soja o guisante. También llevan hidratos de carbono, en la mayoría de las ocasiones simples, es decir azúcares, y de mala calidad. Además, están suplementados con vitaminas y minerales, para llegar a cubrir las recomendaciones diarias, y fibra, para que sean saciantes, afirma López.

Pero ¿es cierto que un batido sustitutivo aporta la misma cantidad de nutrientes que una comida o una cena? Según la dietista-nutricionista en un principio sí, la única diferencia es que lo hace con un contenido muy reducido de calorías. De todos modos, señala que, al fin y al cabo, estos batidos no dejan de ser algo “sintético”, las vitaminas o minerales que nos aportan no tienen nada que ver con las que nos aportan las frutas o las verduras. Lo mismo ocurre con los hidratos de carbono. “Al final, suelen ser azúcares simples que no se pueden comparar con una pasta o arroz integral o los procedentes de las legumbres”. 



Te puede interesar
monica-garcia-presenta-candidatura-comite-ejecutivo-oms
Mónica García presenta su candidatura al Comité Ejecutivo de la OMS
europa-objetivo-tuberculosis-2030
Europa, lejos de cumplir el objetivo de acabar con la tuberculosis antes de 2030
proteina-ayuda-cancer-piel-propague-cuerpo
Descubren una proteína que hace que el cáncer de piel se propague por todo el cuerpo