logo_medicina
Síguenos

Desarrollan un videojuego para personas con discapacidades físicas

Está compuesto por distintos tipos de juegos manejables con movimientos de las extremidades superiores y supervisado por un terapeuta a distancia

Compartir
Desarrollan un videojuego para personas con discapacidades físicas

Por Andrea Martín

10 de febrero de 2023

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un videojuego adaptado a las personas con discapacidades físicas con el objetivo de promover el ejercicio físico entre este grupo de personas.

El videojuego, llamado “Blexer”, está compuesto por diferentes tipos de juegos manejables con movimientos de las extremidades superiores. Estos juegos son ajustables por un terapeuta a distancia capaz de adaptarlo a las capacidades y necesidades de cada jugador. El terapeuta también puede supervisar el avance del jugador en remoto y reajustar los juegos sin que el usuario lo note. De esta manera, cada paciente tiene un juego personalizado.

Los jugadores pueden utilizar el juego tanto sentados como de pie, gracias a que el rango de movimientos es completamente ajustable. Además, el terapeuta configura para cada tipo de ejercicio el tiempo límite y la cantidad de movimientos que hay que realizar en él, por ejemplo, determina el número de movimientos que hay que hacer remando para cruzar los ríos. Estos movimientos, al jugador, le aparecerán como la distancia que debe superar. También se puede modificar el mapa del juego o incluso sustituir los minijuegos por otros ejercicios.

“Los ejercicios de rehabilitación pueden programarse de manera muy individualizada, lo que favorece que se realicen con más frecuencia y durante más tiempo de lo que es posible en las sesiones de fisioterapia”, señala Martina Eckert, investigadora promotora del estudio y coordinadora del área Interfaces naturales para fines terapéuticos, del Centro de Investigación en Tecnologías Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad (CITSEM) de la UPM.

Los resultados del estudio muestran diferencias entre los participantes. Mientras que las personas en mejores condiciones físicas jugaron más frecuentemente y acabaron el juego en menos tiempo que el resto, el grupo de personas en silla de ruedas, pero con posibilidad de movimientos en las extremidades superiores, parece haber tenido el mayor beneficio del juego. Por su parte, el grupo más vulnerable, aquel que no podía realizar ningún movimiento de los brazos, tuvo algunos problemas con las limitaciones técnicas debido a la falta de precisión de la cámara en condiciones de poca luz, lo que generó que se redujera el tiempo de juego.

“En general, los juegos hacen olvidar los esfuerzos, con lo cual sirven para complementar la fisioterapia, con diversión y motivación, cómodamente en casa y a la hora deseada y, aun así, supervisada por un profesional”, concluye Martina Eckert. Los investigadores continúan en el desarrollo de nuevas formas de rehabilitación de manera lúdica y mejorando la interacción con los usuarios.



Te puede interesar
mir-valladolid-en-contra-medicos-sin-especialidad
Los MIR de Valladolid, en contra de contratar médicos sin especialidad
Bruselas-OMS-China-Covid
Bruselas y la OMS piden a China "transparencia" sobre la situación de la Covid
proteina-kras-objetivo
La proteína Kras, el objetivo de los nuevos fármacos antitumorales