logo_medicina
Síguenos
Tecnología

Timpanoplastia endoscópica: cirugía mínimamente invasiva que llega a “cada rincón del oído medio”

Este novedoso procedimiento mejora la visualización respecto a las técnicas convencionales y reduce el impacto quirúrgico sobre el paciente

Compartir

Por Juan García, Andrea Martín

6 de febrero de 2024

La capacidad auditiva puede perderse por distintas causas, como la perforación del tímpano, la erosión de alguno de los huesos del oído medio o por el desarrollo de ciertas enfermedades como el colesteatoma. 

La timpanoplastia endoscópica es una novedosa técnica quirúrgica que corrige patologías del oído medio de manera más precisa y menos invasiva que los procedimientos convencionales. Su principal ventaja es que elimina la necesidad de romper el conducto auditivo o los mastoides del paciente para acceder al oído medio. 

“La cirugía endoscópica del oído medio es una cirugía avanzada, novedosa, mínimamente invasiva, que consigue la visualización completa de la anatomía del oído medio a diferencia de otras técnicas quirúrgicas”, destaca la doctora Mar Lasso de la Vega, otorrinolaringólogadel centro médico-quirúrgico Olympia Quirónsalud

La técnica consiste en introducir un endoscopio a través del conducto auditivo externo de varios grados ópticos, desde 0 hasta 70, para conseguir visualizar cada rincón del oído medio. Es a través del conducto auditivo externo como se introduce el instrumental de microcirugía endoscópica para realizar estas cirugías de oído. “De esta manera la cirugía endoscópica consigue reducir los tiempos quirúrgicos y hace menos daño quirúrgico al paciente”, destaca la experta. 

Gracias a la óptima visión que ofrece esta avanzada tecnología, se pueden llevar a cabo procedimientos como la reconstrucción de los huesecillos o cerrar perforaciones timpánicas mediante cartílago o fascia de forma más eficaz. 

La doctora explica que esta técnica también es efectiva para eliminar lesiones del oído medio como el colesteatoma atical. “Como la visualización es muy buena, conseguimos eliminar y erradicar el colesteatoma eliminándolo en su totalidad”.  

En casos de perforación timpánica, el procedimiento convencional emplea un microscopio óptico, que, aun requiriendo de un proceso quirúrgico más invasivo, no logra ofrecer una visión tan buena como la que se obtiene con cirugía endoscópica.

La doctora del centro Olympia Quirónsalud concluye que la buena visualización de la técnica endoscópica del oído y el mejor control de las lesiones son las claves que permiten obtener mejores resultados respecto a otras técnicas, reduciendo además los tiempos quirúrgicos y el número de cirugías a realizar al paciente. Así se consigue una mejora en el proceso posoperatorio, reduciendo el dolor que experimentan los pacientes. 

 



Te puede interesar
el-gobierno-deja-fuera-de-la-historia-clinica-digital-a-la-sanidad-privada-1657200338050
El Gobierno deja fuera de la historia clínica digital a la sanidad privada
nitrosaminas-europa-alimentos
Europa alerta de la presencia de nitrosaminas cancerígenas en determinados alimentos
imposicion-mascarillas-sanidad-molesta-comunidades-autonomas
El "aquí mando yo" de la ministra molesta a las comunidades autónomas