Por Medicina Responsable
30 de septiembre de 2025El servicio de radiología del Hospital Universitario San Rafael de Madrid ha realizado la primera exploración coronaria en España con la nueva generación de tomografía por conteo de fotones (TC Photon Counting – TCPC) mediante un modelo Siemens NAEOTOM Alpha.Pro; lo que sitúa al centro entre los primeros en Europa en incorporar esta tecnología.
“Nuestro compromiso es acercar la innovación al paciente, ofreciendo modalidades diagnósticas en el contexto de una medicina de precisión para cuidar de su salud cardiovascular”, explica el doctor Jordi Broncano, coordinador de Imagen Cardiotorácica de HT Médica. Por su parte, César Téllez, gerente del Hospital Universitario San Rafael, subraya que “la innovación es, para nosotros, una herramienta al servicio de las personas, que nos permite ofrecer diagnósticos más precisos y seguros para nuestros pacientes”.
El TCPC supone un salto tecnológico respecto a los TAC convencionales ya que, gracias a sus detectores de cadmio-telurio, cada fotón de rayos X se mide de manera individual y se clasifica por su energía, obteniendo datos espectrales en cada exploración, mejorando el contraste, reduciendo el ruido electrónico y permitiendo cortes de hasta 0,2 mm de grosor.
Entre sus principales ventajas, se encuentra la de la disminución de dosis de radiación y de contraste, especialmente relevante en pacientes jóvenes o con insuficiencia renal; una ultra alta resolución que es capaz de evaluar el estado de arterias coronarias, stents y estructuras cardiacas y pulmonares con gran precisión; o la reducción de artefactos por calcio, prótesis o dispositivos metálicos. Además, cuenta con caracterización tisular avanzada, ya que puede realizar mapas de yodo y estudios de perfusión, abriendo nuevas posibilidades diagnósticas.
Por todo ello, esta tecnología permite diagnósticos más precisos de las enfermedades coronarias, incluso en pacientes con alto grado de calcificación, y contribuye a la planificación de manera más exacta de las intervenciones complejas.