logo_medicina
Síguenos

Radiocirugía estereotáxica, una técnica con enormes ventajas

El creador de ZAP-X, tecnología avanzada de radiocirugía para el tratamiento de lesiones cerebrales, ha presentado en el Hospital Viamed Santa Elena de Madrid esta innovación médica, única en España

Compartir
Radiocirugía estereotáxica, una técnica con enormes ventajas

Por Miguel Ángel Bufalá, médico internista

23 de marzo de 2023

Día a día, la radiocirugía avanza a pasos agigantados, especialmente para el tratamiento tumoral y otras patologías. Su fundamento, sencillo, se basa en un artefacto que envía altas dosis de radiación a lesiones generalmente tumorales, para alterar el ADN de sus células y evitar su reproducción. 

Hasta ahora contábamos con tres tipos de estas máquinas con diferentes tecnologías: emisión de rayos Gamma, radioterapia de protones y acelerador lineal de fotones, este último cada vez más utilizado y conocido por el nombre del fabricante, Ciberkanife.

Afortunadamente para nosotros, acaba de instalarse en España lo más novedoso y eficaz en radiocirugía, el ZAP-X. Lo utiliza el grupo IRCA (Instituto de Radiocirugía Avanzada), dirigido por el doctor Kita Sallabanda, en el Hospital Viamed Santa Elena de Madrid, centro que ya ha llevado a cabo 27 procesos con éxito.

Esta nueva tecnología, única en España (existen cuatro en Europa y 10 en el mundo), parece aportar claras ventajas en diversos aspectos. El primero de ellos es que no precisa de espacios blindados, al no existir riesgos de radiación patológica. Puede ocupar zonas de hospital menos lóbregas que los habituales sótanos, además de poder estar, si se quiere, acompañado de algún allegado.

También ofrece una alta precisión en el tratamiento de procesos patológicos, sin daños colaterales y en pocos minutos, en sesión única o sesiones fraccionadas, si así lo requiere el tamaño de la lesión o alto riesgo de dañar estructuras vecinas.

Por último, y lo más importante, ofrece una gran eficacia como tratamiento de diversos procesos con patología severa en cerebro, cabeza y cuello. De hecho, hasta la fecha, parece demostrada su utilidad en tumores cerebrales benignos y malignos, tipo glioma o metástasis, tumores hipofisarios, malformaciones arterio-venosas, neuralgia del trigémino, dolores oncológicos intratables, etc.

El neurocirujano John Adler, inventor de esta tecnología, que ha estado presente en la presentación de esta tecnología en nuestro país, calcula que podrían beneficiarse de esta herramienta más de cuatro millones de personas anualmente en todo el mundo.

Demos la bienvenida a esta nueva tecnología que integra eficacia, comodidad y sosiego para los tratados, lo que ayudará a “Humanizar la Medicina”.



Te puede interesar
la-atencion-primaria-levanta-la-voz
La Atención Primaria levanta la voz
premio-fronteras-bbva-proteinas
Premio Fronteras del Conocimiento a los descubridores del mecanismo de las proteínas
farmaco-colesterol-cancer-colorrectal
Fármacos que reducen el colesterol para tratar el cáncer colorrectal