
Por Medicina Responsable
21 de enero de 2026Samsung Medision, la filial especializada en diagnóstico por imagen de esta empresa tecnológica, presentó su nuevo sistema de ultrasonido R20 en la Reunión Anual 2025 de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA). Con el apoyo de la Inteligencia Artificial (IA) este sistema se vale de un equipamiento de hardware avanzado y nuevas tecnologías de formación de imágenes para obtener una precisión diagnóstica de alto nivel.
Se trata de un lanzamiento de gama alta con el que, en palabras del director de Samsung Medical en Samsung Electronics Iberia, Ricardo Hernández, la compañía pretende propiciar un “cambio de paradigma en el diagnóstico por imagen”. Un campo que viene avanzando a pasos agigantados gracias a la mayor nitidez y velocidad de procesamiento de datos que aportan tecnologías como la IA.
El sistema trae incorporadas varias funcionalidades de IA para ofrecer al profesional orientación en tiempo real en exámenes, automatizar flujos de trabajo y realizar mediciones en aras de mejorar la precisión y ahorrar tiempo a los profesionales. Hernández subraya a este respecto que el apoyo de esta tecnología permite eliminar los procesos repetitivos que realizan los profesionales del diagnóstico por imagen para que “puedan pasar más tiempo con el paciente conociendo su historia, sus hábitos y todo lo que puede rodear a su patología”.
Además, este equipo cuenta con un sistema ergonómico específicamente diseñado para favorecer la comodidad de los profesionales y adaptarse al paciente para evitar resultados inconclusos. En un contexto en el que el aumento de la obesidad y las enfermedades crónicas dificultan la realización de ecografías, este sistema busca responder a la demanda de tecnologías de imagen avanzadas que proporcionen una penetración más profunda, apoyo inteligente al clínico y coherencia diagnóstica.
Siendo aplicable a todo tipo de patologías, tiene un potencial significativo para diagnóstico hepático, mamaria y de tiroides. Hernández explica que el R20 permite ahorrar tiempo en el proceso de exploración con ecógrafo al hacer el estudio completo del órgano que se pretende analizar, sin necesidad de detenerse a congelar cada imagen para analizarla posteriormente, como ocurre con los equipos convencionales.
Aunque se trata de un equipamiento “ultrapremium”, desde Samsung Medical, resaltan su aspiración de instaurar con este sistema un nuevo estándar que vaya escalando progresivamente a gamas más bajas de ecógrafos. En palabras de Hernández, se trata de “democratizar” esta tecnología para hacerla accesible a todos los centros y pacientes el día de mañana.