logo_medicina
Síguenos
Tecnología

El protón, la partícula prodigiosa

Los protones se alzan como eje vertebrador de los procedimientos médicos más novedosos contra el cáncer

Compartir

Por Gema Puerto, Andrea Martín

4 de julio de 2023

A mediados de junio, más de 1.300 profesionales provenientes de 54 países del mundo, se reunieron en Madrid en la 61ª edición de la reunión anual del Grupo Cooperativo de Terapia de Partículas (PTCOG, en sus siglas en inglés) para analizar los últimos avances del uso de la protonterapia en el tratamiento de distintos tipos de tumores. Este tipo de radioterapia, basada en la energía de los protones, actualmente solo está disponible en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y en el Centro de Protonterapia Quirónsalud.

En la actualidad, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas preparan 10 futuras unidades de protones en diversos hospitales públicos del territorio nacional, que han sido donados por la Fundación Amancio Ortega y, cuyo importe de 271 millones de euros, permitirá instalar las 10 máquinas en distintas comunidades autónomas: País Vasco, Cataluña (2), Galicia, Andalucía (2), Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid (2).

Aparte de estos equipos, el Hospital de Valdencilla, en Cantabria, de forma independiente al Ministerio de Sanidad, ha firmado otro proyecto para construir una unidad de protonterapia en esta provincia. Gracias a todos estos proyectos, España está a la vanguardia de este tipo de tecnología en toda Europa.

La protonterapia es una modalidad de radioterapia de alta precisión y baja toxicidad que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, y que minimiza el daño en los órganos sanos que rodean al tumor cancerígeno, lo que adquiere especial relevancia en los casos de la población pediátrica.



Te puede interesar
diario-cirujano-burundi-dia-2
Día 2: Tras el cribado empiezan las intervenciones quirúrgicas
congreso-debate-hoy-proposicion-ley-atencion-integral-personas-afectadas-ela
El Congreso debate la proposición de Ley para la atención integral de las personas afectadas por ELA
mirada-hospitalizacion-domicilio
Hospitalización a domicilio