logo_medicina
Síguenos
Actualidad Sanitaria

“En 2025 podrían empezar a tratarse pacientes con las máquinas de protonterapia donadas por Amancio Ortega”

Según el director de ventas de España y Portugal de IBA, compañía que implantará los 10 equipos de protonterapia para curar el cáncer, España es referente en esta terapia

Compartir

Por Gema Puerto, Andrea Martín

16 de junio de 2023

Durante el Congreso Mundial de Terapia de Protones, organizado por la Clínica Universidad de Navarra y el Grupo Quirónsalud en Madrid, Medicina Responsable, ha entrevistado a Joaquín Freire, director de ventas de España y Portugal de IBA. Su empresa ha ganado el concurso público del Ministerio de Sanidad para implantar 10 equipos de protonterapia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), financiados por la Fundación Amancio Ortega.

Estos equipos de radioterapia de protones, cuyo importe es de 271 millones de euros, se instalarán en distintas comunidades autónomas: País Vasco, Cataluña (2), Galicia, Andalucía (2), Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid (2), y situará a España a la vanguardia de este tipo de tecnología en toda Europa.

La protonterapia es una modalidad de radioterapia de alta precisión y baja toxicidad que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, y que minimiza el daño en los órganos sanos que rodean al tumor cancerígeno, lo que adquiere especial relevancia en los casos de la población pediátrica.



Te puede interesar
ola-calor-dormir
Recomendaciones para dormir bien en plena ola de calor
depresion-posparto-mayor-riesgo-muerte
Relacionan la depresión posparto con un mayor riesgo de muerte
la-covid-se-toma-un-descanso-1661938171189
La Covid se toma un descanso