logo_medicina
Síguenos
Nuevas Tecnologías

La Paz, primer hospital de España en emplear cirugía robótica para la extracción parcial de hígado

El procedimiento es mínimamente invasivo y permite una recuperación mucho más rápida, así como reducir el periodo de ingreso del paciente

Compartir

Por Aurora Molina, Andrea Martín

26 de marzo de 2024

El Hospital La Paz (Madrid) se ha convertido en el primer hospital a nivel nacional que ha realizado una extracción parcial de hígado de donante vivo para trasplante mediante cirugía robótica. Este avance constituye la última evolución de las intervenciones mínimamente invasivas, la cual permite traducir de forma exacta los movimientos que el cirujano hace manualmente desde una consola hacia los brazos del dispositivo. 

El robot Da Vinci es el único del mundo que permite obtener una visión tridimensional del campo quirúrgico. De esta manera, el facultativo trabaja casi como si estuviera dentro del cuerpo de la persona a la que se está interviniendo. 

El sistema, dotado de mayor precisión, menor morbilidad y mejores resultados, también ofrece un claro beneficio a los pacientes, ya que les proporciona una recuperación mucho más rápida y disminuye la estancia media del ingreso. Además, este tipo de cirugía permite al donante volver a su vida normal lo antes posible. 

El trasplante de hígado de donante vivo es un procedimiento complejo que se realiza en pocos hospitales de España. Se trata de un proceso multidisciplinar en el que colaboran estrechamente con el Servicio de Cirugía General junto con otras especialidades como Anestesiología y Reanimación, Enfermería, Psiquiatría o Hepatología Pediátrica y de Adultos. De hecho, La Paz realizó el 53% de trasplantes hepáticos infantiles durante 2023. 

 



Te puede interesar
gafas-filtro-azul-no-funcionan
Las gafas de filtro azul no funcionan
ballet-solidario-por-ucrania-1648735206793
Ballet solidario por Ucrania
llegada-inminente-de-200-vacunas-contra-la-viruela-a-espana
Llegada inminente de 200 vacunas contra la viruela a España