logo_medicina
Síguenos

Desarrollan mascarillas inteligentes que monitorizan constantes vitales

El dispositivo controla la respiración, el pulso y la saturación de oxígeno en sangre, entre otros parámetros

Compartir
Desarrollan mascarillas inteligentes que monitorizan constantes vitales

Por Lucía de Mingo

4 de enero de 2023

Investigadores españoles del Instituto IMDEA Materiales, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Rey Juan Carlos, han desarrollado una nueva mascarilla inteligente capaz de monitorizar constantes vitales. Entre los parámetros que controla están la respiración, el pulso o la saturación de oxígeno en sangre.

Para que esta mascarilla sea “inteligente” incorpora un material polimérico al que se le añade un pequeño chip que permite que se envíe información remota. Este sensor se puede añadir a cualquier tipo de mascarilla, ya sea FPP2, FPP3, una quirúrgica...

José Sánchez del Río, uno de los creadores, científico de IMDEA Materiales e investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la UPM, relata que se puede comprar la mascarilla con el sensor incorporado o solo el sistema independiente. Este tiene una duración de uno a dos años y se adhiere a través de un adhesivo a la mascarilla. “En el primer caso tendrá un coste en torno a los 25€ por unidad y en el segundo, al que habría que añadirle el precio de la mascarilla elegida, de 22€”.

El receptor de la información puede ser un familiar, un centro hospitalario, una unidad médica que se encuentre en un radio máximo de 20 kilómetros… Automáticamente esa información se sube a internet y, a través de un link, se observan las constantes vitales y si hay alguna anomalía en una página web. De hecho, si se detecta que algún dato extraño en las constantes vitales monitorizadas la persona es informada al instante a través de un mensaje en el móvil o en cualquier dispositivo inalámbrico.

Gracias a la transmisión de la señal en tiempo real y de forma inalámbrica esta mascarilla puede ser muy útil para distintos usos en hospitales, ya que se puede monitorizar a todos los pacientes. Estas ventajas también se pueden aplicar en la teleasistencia domiciliaria o al control de la exposición de los trabajadores a condiciones extremas de humedad, temperatura o humo y, por supuesto, para combatir próximas y potenciales pandemias. 

El nicho de uso es bastante grande, señala Sánchez del Río. “Si ves las gráficas, desde los 40 a los 100 años, hay un 10% de personas que fallecen por problemas respiratorios y además hay muchísimas personas mayores que tienen problemas de respiración por otras enfermedades.” Por otro lado, añade que “la monitorización a distancia y en tiempo real va a ser muy útil porque un organismo de teleasistencia domiciliaria, o un médico, va a poder monitorizar estos pulsos y este ritmo de respiración”.

¿Cuándo entrarán en circulación estas mascarillas? Se podrán incorporar en breve, ya están patentadas y sus creadores ya están en contacto con el Hospital Francisco de Vitoria, aunque esperan extender este tipo de acuerdos a otros hospitales a nivel público o distribuidoras como las farmacias o empresas independientes.



Te puede interesar
protegernos-garrapatas-prevencion
Cómo protegernos de las garrapatas
mito-cortarse-pelo-crece
Mitos sobre cortarse el pelo
fonendo-miserables-diputados
Miserables diputados.