logo_medicina
Síguenos

El manejo del asma en la era del metaverso

iaGEMA 5.3 se convierte en la primera guía de práctica asistencial en incorporar inteligencia artificial conversacional

Compartir
El manejo del asma en la era del metaverso
Freepik

Por Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable

2 de octubre de 2023

En el año 1992 se publicó una novela titulada “Snow Crash”, escrita por Neal Stephenson, en la que aparecía por vez primera el término “metaverso”. En ella se nos narra la historia de Hiroaki Hiro, un repartidor de pizza en el mundo real, pero que es un príncipe guerrero en el Metaverso.

Desde entonces, y de eso hace ya más de tres décadas, el vocablo no ha dejado de expandirse para describir visiones de espacio tridimensionales o virtuales, es decir,  el metaverso podría explicarse como un mundo virtual en el que podemos actuar mediante dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada.

En el año 2016 PlayStation ya lanzó al mercado unas gafas de realidad virtual en la que se incluía una experiencia inmersiva que mostraba una situación verdaderamente inquietante: tan solo con ponerse la máscara, el usuario se encontraba en una jaula de protección en medio del océano mientras sufría los continuos ataques de un tiburón blanco.

Metaverso en entornos sanitarios

Aquella experiencia con el escualo fue la tarjeta de presentación de una tecnología llamada a revolucionar el sector sanitario, entre otros, ya que a través de la inteligencia artificial es posible usar los datos de millones de avatares para optimizar la atención sanitaria. 

Y de aquellos polvos estos lodos. En estos momentos ya está disponible la nueva Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 5.3) en www.gemasma.com, que ha contado con la revisión externa metodológica del Instituto para la Excelencia Clínica y Sanitaria y la participación de 17 sociedades científicas. 

Como novedad más destacada, respecto a las ediciones anteriores, la guía GEMA 5.3 ha incorporado la Inteligencia Artificial (IA) conversacional, construida en base al contenido de la propia guía. Esto supone un salto cualitativo importante que posibilitará a los profesionales sanitarios a realizar consultas a través de preguntas directas mediante un lenguaje natural.

Para ello, se han integrado en la guía la comprensión del lenguaje natural (CLN), la tecnología que permite descifrar el significado de las palabras de los usuarios, el aprendizaje automático (machine learning), que se encarga de dar la respuesta más adecuada, y el procesamiento del lenguaje natural (PNL), que convierte la respuesta a un lenguaje humano comprensible.

Este avance -la guía iaGEMA 5.3- no quita protagonismo y autoridad al médico, todo lo contrario, se convierte en su aliado, ya que le permite ahorrar tiempo y esfuerzo. Y es que la iaGEMA 5.3 es una herramienta de consulta con un elevado grado de fiabilidad que deja en manos del profesional la decisión final de seguir las recomendaciones o no.

De esta forma, GEMA 5.3 se convierte en la primera guía que incorpora esta tecnología y su futuro de la guía pasa por este tipo de innovaciones. A diferencia de lo que sucede con el formato tradicional, no es necesario realizar un ejercicio de búsqueda, que en algunas ocasiones puede ser infructuoso. En definitiva, estamos en una revolución en la práctica asistencial, ya que permite incrementar la formación técnica en aspectos relacionados con prevención, diagnóstico y tratamiento.

La iaGEMA 5.3 aúna ciencia, talento y tecnología para dar soluciones, en un entorno controlado y seguro, a una enfermedad con una elevada prevalencia. Su desarrollo tecnológico ha sido llevado a cabo por Luzán 5 Health Consulting y ha contado con el patrocinio de GSK, compañía farmacéutica comprometida con la innovación. 



Te puede interesar
descubren-una-nueva-terapia-que-previene-la-cicatrizacion-de-la-retina-1657621447750
Descubren una nueva terapia que previene la cicatrización de la retina
medicina-personalizada-tratamiento-cancer-infantil
La medicina personalizada es clave para el tratamiento del cáncer infantil, pero a España solo llega el 50% de los fármacos
30.000-empleos-perdidos-en-el-sector-sanitario-en-el-primer-trimestre-del-ano-1651144239558
30.000 empleos perdidos en el sector sanitario en el primer trimestre del año