logo_medicina
Síguenos

Madrid emplea la IA en más de 70 aplicaciones del sistema autonómico de salud

El objetivo es que los facultativos cuenten con más información a la hora de hacer los diagnósticos o analizar imágenes médicas, entre otros

Compartir
Madrid emplea la IA en más de 70 aplicaciones del sistema autonómico de salud

Por Aurora Molina

9 de julio de 2024

En la Comunidad de Madrid ya se utiliza la Inteligencia Artificial (IA) en más de 70 aplicaciones del sistema autonómico de salud, según ha anunciado el consejero de Digitalización de la región, Miguel López-Valverde. La finalidad es que los facultativos cuenten con más información a la hora de hacer los diagnósticos, analizar imágenes médicas, predecir complicaciones, detectar riesgos o mejorar la gestión de las urgencias.

El consejero ha destacado que tras un año "de convergencia y de creación de equipo" tras unir en una consejería todas las iniciativas tecnológicas del resto de áreas del Gobierno regional, se han desplegado ya más de 100 proyectos basados en la IA con el objetivo de conseguir unos servicios públicos "más modernos, personalizados, eficientes y eficaces". Además, a través de la Oficina Técnica de Impulso de la IA se están estudiando nuevos casos de usos.

Este campo "está generando oportunidades sin precedentes y contribuyendo a transformar la sociedad, ofreciendo nuevos productos y posibilidades que hay que aprovechar". Entre las iniciativas ha destacado el Buscador 360º de Justicia, el mancheo de competencias en currículos en Empleo o herramientas de subtítulos en Educación.

Asimismo, la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) contará desde este mes con nuevos servicios como la actualización del calendario vacunal o ciertas mejoras en la accesibilidad. Unido a los 45 ya activos, engloba más de 150 funcionalidades.

Según ha indicado el consejero López-Valverde, el trabajo con el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) comenzó por incorporar la TSV a todos los servicios de Atención Primaria. Actualmente se dirige hacia modelos “más amplios” donde entran los hospitales. "Con esta tarjeta los madrileños reciben una atención sanitaria integral, ya que pueden solicitar una cita con su médico de cabecera, realizar una videoconsulta, o revisar información sobre la medicación recetada o la farmacia abierta más próxima".

López-Valverde ha hecho hincapié en que se trata de una "iniciativa innovadora y pionera" en España, "que ya cuenta con más de 3,2 millones de usuarios y que ha permitido reunir en un solo espacio las funcionalidades de la tarjeta física, la información clínica y los trámites que antes necesitaban una importante inversión de tiempo".

Plan de choque de empleo tecnológico

Respecto al plan de choque para impulsar el empleo tecnológico en la región, el consejero ha recordado que el Gobierno regional ha activado ya 32 medidas, con un presupuesto de 63 millones de euros, con las que se pretende "dotar a los madrileños de las habilidades necesarias para utilizar herramientas digitales, básicas o de última generación".

En este sentido, ha resaltado la puesta en marcha de “Madrid Aula Digital”, la plataforma formativa y divulgativa para reforzar la capacitación de los ciudadanos, acercando contenidos tecnológicos a todos los públicos. Cuenta con 150 cursos gratuitos y una inversión de 8,2 millones.

Proyectos e innovaciones

Al mismo tiempo, López-Valverde se ha referido al proyecto Innova, a través del que se han rediseñado, simplificado y digitalizado 1.450 trámites para ciudadanos y empresas y facilitar los procedimientos. Además, ha avanzado que el Ejecutivo regional "incorporará sistemas de voz y asistentes conversacionales para que las aplicaciones públicas sean más accesibles a las personas con algún tipo de discapacidad visual o cognitiva".

También ha cifrado en más de un millón los accesos a IDentifica, el sistema de firma digital puesto en marcha por el Gobierno autonómico para facilitar la interacción telemática de los ciudadanos con la Administración y que da acceso de forma "rápida y ágil" a más de 70 servicios públicos.

En cuanto al trabajo que realizan con los 144 municipios que cuentan con menos de 20.000 habitantes, ha destacado el proyecto piloto para agilizar los trámites administrativos de los consistorios automatizando gestiones que ahora son manuales, la dotación de 800 portátiles de última generación o la activación de la Oficina de Impulso a la Conectividad.



Te puede interesar
mortalidad-cae
La mortalidad en España cayó en enero por primera vez después de nueve años
investigadores-espanoles-demuestran-eficacia-farmaco-cancer-prostata-agresivo
Demuestran la eficacia de un fármaco contra un cáncer de próstata agresivo
tratamientos-contra-cancer-riesgo-cardiovascular
Los tratamientos contra el cáncer influyen en el riesgo cardiovascular