Por Lucía de Mingo, Andrea Martín
18 de abril de 2022El sistema robótico da Vinci es, en la actualidad, la tecnología más avanzada para realizar cirugía robótica asistida. Es el único sistema robótico capaz de traducir los movimientos del cirujano de forma intuitiva y permitir una visión tridimensional del campo quirúrgico.
Además, ofrece numerosas ventajas para el cirujano, para el paciente y para el sistema sanitario. Incisiones más pequeñas con mejores resultados estéticos, menor necesidad de trasfusiones, menor dolor postoperatorio y menor tiempo de estancia en el hospital son algunas de las ventajas vinculadas al paciente. Estos resultados no serían posibles sin la cantidad de facilidades que reporta el uso de esta tecnología en el cirujano: mayor precisión y facilidad de acceso a las zonas concretas, eliminación del temblor fisiológico de las manos…
Desde que se realizó la primera operación con esta tecnología, hace dos décadas, se han realizado en el mundo más de 10 millones de intervenciones. De hecho, la península ibérica acumula más de 80.000 operaciones desde 2005 y, solo en el año 2022, se realizaron más de 19.000 intervenciones en España y Portugal. Como expectativa para este 2023 esperan superar ampliamente las 25.000 operaciones.
Lo que está claro es que la inteligencia artificial se está haciendo hueco en el campo de la medicina y los robots han llegado a los quirófanos para quedarse.