Por Andrea Martín
9 de enero de 2023El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha trabajan de forma conjunta en una terapia de realidad virtual (RV), centrada en la recuperación de la movilidad de brazos y manos para pacientes con lesión medular cervical.
El proyecto, que recibe el nombre de “Rehab-Immersive”, utiliza la tecnología de realidad virtual en la rehabilitación de pacientes con afecciones neurológicas, adaptándola a las necesidades personalizadas de cada uno.
El funcionamiento de esta terapia se basa en la detección de las limitaciones físicas de cada paciente, a traves de gafas de realidad virtual, mediante un software que recrea entornos virtuales adaptados con el fin de adecuar los ejercicios de rehabilitación a cada caso particular. Según la responsable del proyecto, la doctora Ana de los Reyes, “se trata de avanzar en la digitalización de las terapias que sirven de complemento a las terapias actuales”. Esta nueva forma de rehabilitación ha permitido obtener avances significativos en el movimiento de las manos y en la detección y reconocimiento de distintas formas de agarre.
“Las primeras pruebas realizadas han sido satisfactorias, aunque hay que tener en cuenta que estos dispositivos y tecnologías virtuales han surgido con un objetivo lúdico y de ocio, de forma que tenemos un largo camino que recorrer para llevar a cabo una adecuada aplicación clínica y nos corresponde determinar la población que se puede beneficiar de esta terapia en función del nivel y la severidad de su lesión”, afirma la doctora De los Reyes.
El siguiente paso de este proyecto es “integrar esta plataforma en la nube para su uso y realizar una evaluación técnica, funcional y de usabilidad de toda la plataforma”, añade el doctor Javier Albusac, de la Escuela Superior de Informática de la UCLM.