logo_medicina
Síguenos

Gafas de realidad virtual para recuperar la movilidad en pacientes con lesiones medulares

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo desarrolla un proyecto con terapias virtuales para que pacientes con lesión medular cervical recuperen la movilidad

Compartir
Gafas de realidad virtual para recuperar la movilidad en pacientes con lesiones medulares

Por Andrea Martín

9 de enero de 2023

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha trabajan de forma conjunta en una terapia de realidad virtual (RV), centrada en la recuperación de la movilidad de brazos y manos para pacientes con lesión medular cervical.

El proyecto, que recibe el nombre de “Rehab-Immersive”, utiliza la tecnología de realidad virtual en la rehabilitación de pacientes con afecciones neurológicas, adaptándola a las necesidades personalizadas de cada uno.

El funcionamiento de esta terapia se basa en la detección de las limitaciones físicas de cada paciente, a traves de gafas de realidad virtual, mediante un software que recrea entornos virtuales adaptados con el fin de adecuar los ejercicios de rehabilitación a cada caso particular. Según la responsable del proyecto, la doctora Ana de los Reyes, “se trata de avanzar en la digitalización de las terapias que sirven de complemento a las terapias actuales”. Esta nueva forma de rehabilitación ha permitido obtener avances significativos en el movimiento de las manos y en la detección y reconocimiento de distintas formas de agarre.

“Las primeras pruebas realizadas han sido satisfactorias, aunque hay que tener en cuenta que estos dispositivos y tecnologías virtuales han surgido con un objetivo lúdico y de ocio, de forma que tenemos un largo camino que recorrer para llevar a cabo una adecuada aplicación clínica y nos corresponde determinar la población que se puede beneficiar de esta terapia en función del nivel y la severidad de su lesión”, afirma la doctora De los Reyes.

El siguiente paso de este proyecto es “integrar esta plataforma en la nube para su uso y realizar una evaluación técnica, funcional y de usabilidad de toda la plataforma”, añade el doctor Javier Albusac, de la Escuela Superior de Informática de la UCLM.



Te puede interesar
europa-medidas-problemas-suministro-antibioticos
Europa propone medidas para evitar problemas de suministro de antibióticos este invierno
investigadores-chinos-mono-rhesus
Investigadores chinos logran clonar con éxito un mono Rhesus
feminismo-exhibicionista
Feminismo Exhibicionista