Por Juan García, Andrea Martín
16 de enero de 2024La revista Nature Nanotechnology ha publicado un estudio liderado por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el CIC biomaGUNE, en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para el tratamiento de tumores de vejiga usando nanorrobots fabricados en España.
El estudio ha conseguido una reducción tumoral del 90% en ratones y según defienden sus autores abre la puerta a nuevos tratamientos más eficaces y menos invasivos para este tipo de cáncer. El investigador principal y profesor del IBEC, Samuel Sánchez, explica que esta nueva herramienta sirve como “vehículo para lograr el transporte de fármacos o cualquier otro agente terapéutico y curar a las personas, mejorar la calidad de vida y reducir el coste de este tratamiento con nuestra tecnología”.
El cáncer de vejiga tiene una de las tasas de incidencia más elevadas del mundo, siendo además el cuarto tumor más frecuente en hombres. A pesar de no tener una elevada mortalidad, casi la mitad de los tumores de vejiga vuelven a aparecer al cabo de 5 años, de manera que se requiere una vigilancia continuada del paciente, con frecuentes visitas al hospital y la necesidad de repetir el tratamiento. Por todo ello, el cáncer de vejiga es uno de los más costosos de curar. En este sentido, Sánchez destaca que esta reducción tumoral se consigue con una sola dosis, lo que permite un tratamiento “mucho más eficiente, teniendo en cuenta que lo habitual en pacientes con este tipo de tumores es que vayan entre 6 y 14 veces al hospital. De esta forma, se reducen los costes y el tiempo de hospitalización, aumentando la eficiencia del tratamiento.
“Es un avance enorme porque puede implicar un cambio, una revolución en cómo se tratan los tumores de cáncer de vejiga, que hasta ahora son los más caros de curar porque el diagnóstico y el tratamiento es muy ineficiente” destaca el investigador. Gracias a los resultados de este proyecto, los investigadores han sentado las bases para continuar las investigaciones y desarrollar próximamente ensayos clínicos con humanos.