Por Lucía de Mingo
15 de septiembre de 2022Sistemas basados para el diagnóstico de enfermedades, robots que ayudan a realizar cirugías mínimamente invasivas, descubrimiento de nuevos fármacos, automatización de tareas… La Inteligencia Artificial (IA) se ha hecho un hueco en el ámbito de la salud.
Ante este aumento exponencial del uso de esta tecnología, el Consejo de Ministros ha iniciado el procedimiento para establecer la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), cuya principal misión es minimizar los riesgos que puede traer la IA en campos como la seguridad, la intimidad y la salud de las personas, así como sobre los demás derechos fundamentales.
La nueva Agencia cuenta con cinco millones de euros de presupuesto y una plantilla de entre 40 y 100 profesiones para su un inicio. Por el momento, Alicante y Galicia ya se han postulado para ser la sede, aunque otras ciudades como Granada o Huelva también han mostrado interés.
Gracias a su creación, España será el primer país europeo con una entidad de supervisión de la inteligencia artificial, anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo de IA, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia.
La creación de la Agencia Estatal será clave para asegurar el cumplimiento de la regulación europea en materia de IA y para supervisar su correcta interpretación. Además, pretende concienciar sobre el impacto de la IA en la sociedad, con el objetivo de generar confianza en el uso de esta tecnología.
La AESIA se enmarca en la Agenda España Digital 2026, en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, así como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.