logo_medicina
Síguenos

Llegan a España las operaciones de columna vertebral con brazo robótico

El Hospital La Paz de Madrid, pionero en el país en contar con esta nueva tecnología en el servicio de Neurocirugía

Compartir
Llegan a España las operaciones de columna vertebral con brazo robótico
Fuente: Hospital La Paz

Por Aurora Molina

3 de enero de 2024

El servicio de Neurocirugía del Hospital madrileño de la Paz realiza alrededor de 400 cirugías anuales de columna, unas intervenciones que son complejas y de riesgo bastante elevado. La incorporación del brazo robótico en este tipo de operaciones dentro del servicio abre la puerta al uso de la cirugía robótica en otros procedimientos quirúrgicos. Gracias a la aplicación de esta nueva tecnología se consiguen mejores resultados, ya que, según explican desde el hospital, “permite que el cirujano y la máquina trabajen de forma simultanea en la colocación de fijaciones transpediculares”. Por el momento ya se han realizado 37 intervenciones e implantado 220 tornillos en diferentes pacientes con el dispositivo Excelsius GPS en el mundo. 

Entre sus principales beneficios se encuentra la reducción de hasta cuatro veces de la exposición a radiación del paciente, así como la personalización de la intervención utilizando modelos tridimensionales que se han obtenido antes y después de la cirugía. De esta forma la programación es exacta y reproducible, permitiendo una ejecución segura en el momento de colocar los tornillos. 

Este tipo de cirugías también tienen otros beneficios como la reducción del tamaño de las incisiones, las infecciones postoperatorias, así como de las estancias hospitalarias y las complicaciones asociadas a esta técnica quirúrgica. 

Este avance se ha podido realizar gracias a la colaboración de la Unidad de Facturas del servicio de Traumatología de La Paz que, desde octubre de 2022, cuenta con la tecnología Mako SmartRobotics en el programa de cirugía robótica para prótesis de rodilla. 

 



Te puede interesar
radiocirugia-estereotaxica-tecnica-enormes-ventajas-zapx
Radiocirugía estereotáxica, una técnica con enormes ventajas
urgencias-y-emergencias-una-especialidad-no-reconocida
Urgencias y emergencias: una especialidad no reconocida
alvaro-cunqueiro-vigo-doble-reemplazo-valvular
Realizan, por primera vez en Europa, un doble reemplazo valvular vía percutánea