logo_medicina
Síguenos

Un dispositivo con IA ayudaría a personas con discapacidad visual a “ver” imágenes

El dispositivo tiene como objetivo superar las limitaciones de las personas con discapacidad visual aprovechando las tecnologías de inteligencia artificial de última generación

Compartir
Un dispositivo con IA ayudaría a personas con discapacidad visual a “ver” imágenes

Por Andrea Martín

4 de marzo de 2024

La visión es el sentido que desempeña un papel fundamental en la vida de las personas. El 80% de la información necesaria para nuestra vida cotidiana implica la visión, sin ella, se dificulta el aprender, caminar, leer, participar en la escuela y trabajar. Por ello, la discapacidad visual es una afección que afecta en gran medida a la calidad de vida de las personas que la padecen.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay al menos 2.200 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, se ha logrado facilitar la vida de estas personas. El último avance viene de la mano de la Universidad Nacional de Singapur (NUS Computing), que ha presentado AiSee, un dispositivo de asistencia portátil que ayuda a las personas con discapacidad visual a "ver" los objetos que los rodean con la ayuda de inteligencia artificial (IA).

AiSee, que se desarrolló por primera vez en 2018 y se progresivamente a lo largo de cinco años, tiene como objetivo superar las limitaciones de las personas con discapacidad visual aprovechando las tecnologías de inteligencia artificial de última generación. “Con AiSee, nuestro objetivo es brindar a los usuarios una interacción más natural. Siguiendo un proceso de diseño centrado en el ser humano, encontramos razones para cuestionar el enfoque típico de utilizar gafas aumentadas con una cámara”, explica el investigador principal del Proyecto AiSee, profesor asociado Suranga Nanayakkara, del Departamento de Sistemas de Información y Análisis de NUS Computing.

Los investigadores observaron la estigmatización que a veces sufren las personas que usan gafas. Por ello, crearon un hardware alternativo que incorpora auriculares de conducción ósea discretos. Gracias a esto las personas solo necesitan sostener un objeto y activar la cámara incorporada al dispositivo para capturar una imagen. Tras esto, con la ayuda de la IA, AiSee identifica el objeto y proporcionará más información cuando el usuario lo solicita.

Cómo funciona AiSee 

El dispositivo está formado por tres componentes clave. El primero es el “ojo”, una microcámara que captura el campo de visión del usuario. Esto forma el componente de software, también conocido como "computadora con motor de visión". El software es capaz de extraer características como texto, logotipos y etiquetas de la imagen capturada para su procesamiento.

El segundo componente es el “cerebro”, la unidad de procesamiento de imágenes impulsada por la IA y sistema interactivo de preguntas y respuestas. Después de que el usuario toma una foto, AiSee utiliza los algoritmos basados en IA para procesar y analizar las imágenes capturadas y así identificar el objeto. El usuario también puede hacer una serie de preguntas para saber más sobre el objeto.

Finalmente, el último componente es un altavoz, el sistema de sonido de conducción ósea. Los auriculares de AiSee utilizan tecnología de conducción ósea, que permite la transmisión del sonido a través de los huesos del cráneo. Esto garantiza que las personas con discapacidad visual puedan recibir información auditiva de forma eficaz y al mismo tiempo tener acceso a sonidos externos, como conversaciones o ruido del tráfico.

Esto es particularmente vital para las personas con discapacidad visual, ya que los sonidos ambientales proporcionan información esencial para la toma de decisiones, especialmente en situaciones que implican consideraciones de seguridad. “Creemos que AiSee tiene el potencial de capacitar a las personas con discapacidad visual para que realicen de forma independiente tareas que actualmente requieren asistencia. Nuestro siguiente paso es hacer que el dispositivo sea asequible y accesible”, explicó Nanayakkara.

Mark Myres, estudiante de NUS, que ayudó a probar AiSee como usuario con discapacidad visual, comentó: “Muchas veces, los dispositivos de asistencia parecen estar muy dirigidos a personas totalmente ciegas o con discapacidad visual. Creo que AiSee es un buen equilibrio. Tanto las personas ciegas como las personas con discapacidad visual podrían obtener muchos beneficios de esto”.



Te puede interesar
emily-in-paris-ashley-park
La actriz Ashley Park, de la serie 'Emily in Paris', a punto de morir por un shock séptico
madrid-reorganiza-las-urgencias-extrahospitalarias
Madrid reorganiza las urgencias extrahospitalarias
al-otro-lado
Al otro lado