logo_medicina
Síguenos

Cubo Voice, el compañero virtual que solicita consultas médicas y activa alertas desde casa

DKV ha presentado este altavoz inteligente que está dotado con los últimos avances en inteligencia artificial

Compartir
Cubo Voice, el compañero virtual que solicita consultas médicas y activa alertas desde casa

Por Lucía de Mingo

24 de marzo de 2023

La compañía aseguradora DKV ha presentado “Cubo Voice”, un nuevo altavoz inteligente que permite al paciente interactuar desde su casa, y en cualquier momento, con los equipos médicos. El dispositivo, que ha sido presentado junto a ITELCARE, uno de sus socios tecnológicos, en el II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal, cuenta con los últimos avances en inteligencia artificial (IA), gracias a los cuales puede registrar las mediciones que realizan los diferentes dispositivos médicos del paciente, solicitar consultas con un médico o prevenir posibles descompensaciones, activando alertas de forma automática en caso de tener alguna enfermedad crónica. Además, permite mantener conversaciones inteligentes mediante IA para minimizar los problemas de soledad en personas mayores o no acompañadas. 

Mediante una aplicación para televisiones inteligentes que integren Android TV, los pacientes y sus familiares y cuidadores también podrán interactuar mediante videollamada con profesionales sanitarios. Además, es el sistema del altavoz el que irá mostrando a los profesionales sanitarios los datos que ha ido recogiendo o que han sido captados por el altavoz inteligente. El altavoz ha sido diseñado para que todos estos datos recopilados por dispositivos médicos inalámbricos se transfieran automáticamente a la historia clínica de los espacios de atención sanitaria o al Contact Center Médico en la nube de la compañía, llamado TelAddsana.

Cubo Voice forma parte del sistema de monitorización remota de pacientes de DKV, que actualmente se encuentra en fase de ensayo clínico para su validación por la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios. El proyecto también está siendo supervisado por un médico de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) con experiencia en sistemas de monitorización domiciliaria.



Te puede interesar
riesgos-de-la-automedicacion
Los riesgos de automedicarse
nueva-app-actividad-fisica
Nueva “app” para impulsar la actividad física entre los jóvenes
verano-tatuajes-cuidados-peor-epoca
Verano: ¿es la peor época para tatuarse?