logo_medicina
Síguenos

Terapias asistidas con animales: “Aumentan el poder de curación”

Este sábado se celebra el Día de San Antón, patrón de los animales. Una fecha para poner en valor los beneficios que aportan para la salud mental y física

Compartir
Terapias asistidas con animales: “Aumentan el poder de curación”
FOTO: Asociación Teanima.

Por Virginia Delgado

17 de enero de 2026

El 17 de enero se celebra el Día de San Antón, patrón de los animales. Una fecha que, para muchos, sirve de “excusa” para celebrar el vínculo que existe entre ellos y las personas. Una relación que no solo trae beneficios emocionales, también físicos y mentales, como se ha demostrado en muchos estudios científicos.

Así, la interacción con un animal reduce estrés, ansiedad y mejora el estado de ánimo, al provocar en la persona una liberación de oxitocina, serotonina y dopamina; hormonas que nos llevan al bienestar y a la calma. También, el cuidado de un animal fomenta la actividad física y, por tanto, lleva a mejorar la salud cardiovascular.   

Todo ello ha llevado a considerar las terapias asistidas con animales una buena alternativa para personas con enfermedades cognitivas, mentales y físicas. “Los animales aumentan el poder de curación”, comenta a Medicina Responsable Marisol Fernández Puyot, presidenta y coordinadora de terapias de la Asociación Teanima, organización sin ánimo de lucro dedicada a estos tratamientos.

También, se ha comprobado que son una alternativa de curación para personas en riesgo de exclusión social y reclusos de centros penitenciarios, entre otros colectivos. En Teanima trabajan desde el pasado mes de diciembre con un grupo de mujeres que han sido víctimas de trata de blancas. “Llegaron a nuestra asociación con muchos traumas. No hablaban ni confiaban en nadie. Aquí, con los caballos, han empezado a soltarse y a contar lo que tienen dentro”, explica la presidenta.

Además de con los equinos, en esta entidad se trabaja con perros y aves rapaces. “Las personas que viene a terapia eligen el animal con el que quieren estar. Al final, optan por uno que les motiva. Llegan con miedo y, poco a poco, lo van superando hasta que terminan enganchándose”, añade Marisol Fernández Puyot.

Durante las sesiones, los pacientes se dedican a cuidar del animal al tiempo que son asistidos por profesionales, entre los que se encuentran terapeutas ocupacionales, pedagogos y trabajadores sociales. “Los tratamientos están planificados y organizados para cumplir con objetivos concretos”, subrayan desde Teanima. Propósitos a los que se llega y que son verdaderos milagros para el paciente y sus familiares. “Hace un tiempo vino a terapia un niño con autismo que nunca había abrazado a nadie, ni siquiera a sus padres, y acabó haciéndolo después de comenzar con el caballo. También, tuvimos a un menor que no podía andar y lo logró”, recuerda la presidenta.

Conscientes del poder curativo de los animales, algunos hospitales les han abierto sus puertas. Por un lado, facilitan que las mascotas estén con sus dueños, con la finalidad de mitigar las emociones de aislamiento, tristeza, soledad y ansiedad. Por otro, ponen en marcha terapias con asociaciones que ponen a su disposición perros con los que trabajan.

El Hospital Universitario de Torrejón ofrece este programa terapéutico desde hace varios años y está consiguiendo muy buenos resultados. “Durante las sesiones se fomenta una participación activa, se realizan dinámicas de juego con el animal, se entrenan las funciones cognitivas y se trabaja la potenciación del vínculo y los afectos. Un 60% de los pacientes con depresión que ha participado en estas terapias ha disminuido su medicación psiquiátrica.  Entre el animal y el paciente se establece una comunicación verbal y no verbal, que produce la liberación de neurotransmisores asociados al bienestar emocional y reducir los síntomas depresivos”, han explicado desde el centro hospitalario.



Te puede interesar
la-tecnologia-7d-llega-a-la-sanidad-privada-espanola-1666350784687
La tecnología 7D llega a la sanidad privada española
neuralink-elon-musk-fallos
Surgen los primeros problemas con el implante de Neuralink, la compañía de Elon Musk
el-milagro-de-las-vacunas-1651068427320
El milagro de las vacunas