
Por Juan García
14 de octubre de 2025La demanda de atención psicológica viene en aumento, pero la disponibilidad de profesionales sigue estancada en cifras preocupantemente bajas. La incidencia de los problemas y patologías relacionadas con la salud mental está creciendo, según los datos de numerosos estudios. Según el último Barómetro sanitario, hasta uno de cada cinco españoles ha necesitado atención profesional por algún problema de salud mental en el último año.
Esta preocupación creciente por el bienestar psicológico y los factores que lo amenazan contrastan con la “escasez significativa de psicólogos clínicos” en la sanidad pública que reconoce un reciente estudio publicado en la revista Human Resources for Health. Esta investigación apunta que la tasa de estos profesionales por cada 100.000 habitantes se sitúa en 5,58, un número inferior a la tasa de médicos y enfermeras por cada 1.000 habitantes, es decir, 100 veces menor.
Esta es una realidad que también evidencian los datos del Barómetro, que muestran que la atención a la salud mental es el campo donde más acuden los pacientes a la sanidad privada (un 41,9%). Además, la falta de psicólogos también se hace latente al preguntar a los encuestados qué profesional sanitario atendió sus problemas de salud mental en la sanidad pública: no llegan a dos de cada diez los que lo trataron con un psicólogo. Por el contrario, los psiquiatras (38,6%) y médicos de familia (37,5%) son los que mayoritariamente asumen esta demanda asistencial.
La salud mental ya se ha convertido en el principal problema de salud para un 62% de los españoles, según la última encuesta realizada por Ipsos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, una cifra muy por encima de la media global del resto de países (45%).
El estudio publicado en Human Resources tenía como objetivo estimar el número necesario de especialistas para hacer frente a las necesidades de atención psicológica de la población española. Las conclusiones arrojan una horquilla amplia, pero con elevadas cifras de profesionales diferenciando por patologías. Así, establece que serían necesarios entre 1.665 y 13.527 para el tratamiento de trastornos depresivos, de entre 1.792 y 9.799 para trastornos de ansiedad y de entre 2.074 y 8.294 para trastornos mentales graves.
Además, señala que el sistema sanitario necesitaría formar a unos 481 nuevos residentes en psicología durante los próximos tres años para adecuarse a las necesidades futuras. Una cifra muy superior a la prevista para esta convocatoria, que, aun habiendo superado las de ediciones anteriores, se queda en 280 plazas para la convocatoria del año 2026.
Según el escenario de tratamiento, las estimaciones indican una necesidad de psicólogos clínicos de entre Por otro lado, dependiendo del escenario de tratamiento y del plazo para alcanzar el número estimado de profesionales (en un plazo de 3, 5, 8 o 10 años), por ejemplo, para alcanzar estas estimaciones de profesionales en un plazo de 3 años, y según el escenario de tratamiento ajustado, el sistema sanitario español debería ofrecer aproximadamente 481 plazas de PIR al año durante 3 años.