
Por Santiago Melo
27 de enero de 2026El estrés laboral y el agotamiento emocional afectan ya a una parte significativa de la población trabajadora en España. Según una encuesta elaborada por la plataforma de terapia Unobravo, el 41% de los empleados declara sentirse estresado y un 55% asegura sufrir agotamiento o ‘burnout’, una condición derivada del estrés crónico en el trabajo. Las causas más frecuentes: jornadas excesivas, sobrecarga de tareas y falta de reconocimiento profesional.
La situación ha derivado en consecuencias graves. Un 24% de los encuestados se ha planteado dejar su empleo por el nivel de estrés y un 20% ha tenido que tomarse una excedencia para recuperarse. A pesar de ello, solo un 12% ha buscado ayuda psicológica.
Valeria Fiorenza Perris, psicoterapeuta y directora clínica de Unobravo, advierte de que el ‘burnout’ “se acumula silenciosamente a través de la fatiga constante, la pérdida de motivación y el desapego emocional”. Según explica, muchas personas conviven con estos síntomas durante años hasta que empiezan a notar efectos directos sobre su concentración, confianza y bienestar.
Los efectos no son solo individuales: el informe estima que, entre absentismo y reducción de la productividad, el agotamiento laboral cuesta a las empresas españolas unos 59.600 millones de euros al año. Por ello, Fiorenza Perris hace un llamamiento a las empresas para que tomen en serio este problema antes de que se normalice dentro de la cultura laboral.
Las mujeres lo padecen con mayor frecuencia que los hombres (45% frente al 38%) y el grupo de edad más afectado es el de entre 45 y 54 años, donde el 46% afirma sentirse estresado y un 10% se siente estresado siempre.
Además, hay diferencias por ciudades: Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Bilbao encabezan la lista de lugares con mayor prevalencia de estrés laboral, mientras que Zaragoza o A Coruña presentan índices más bajos, posiblemente por disponer de entornos laborales menos exigentes o mejores sistemas de apoyo.
Por sectores, los profesionales de hostelería, tecnología y selección de personal son los más expuestos al ‘burnout’, debido a la carga horaria y la falta de recursos. Más de la mitad de los empleados del ámbito de la hostelería, el ocio y el deporte afirma no recibir apoyo suficiente por parte de sus empresas. En cambio, áreas como Marketing, Publicidad o Relaciones Públicas registran las tasas más bajas de agotamiento (31%), lo que los autores del estudio vinculan con una mayor autonomía creativa y estructuras más flexibles.
Como medidas de prevención, la doctora Perris propone transformar la cultura empresarial para priorizar entornos emocionalmente seguros, facilitar recursos de salud mental accesibles, respetar los tiempos de descanso y fomentar la autonomía y el reconocimiento del esfuerzo. “Cuando los trabajadores sienten que su labor importa, el bienestar también mejora”, concluye.