logo_medicina
Síguenos

La heroína fue considerada un medicamento saludable

Compartir
La heroína fue considerada un medicamento saludable

Por Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable

18 de septiembre de 2023

Corría el año 1874 cuando el químico inglés CRA Wright sintetizó, por vez primera, en la escuela de Medicina del Hospital St. Mary de Londres, heroína. Lo hizo a partir de morfina. En sus comienzos se pensó que la heroína era menos adictiva y que, además, tenía menos efectos secundarios que la sustancia de la que partía, por lo que comenzó a prescribirse ampliamente por médicos de todos los países de Europa.

Los galenos pautaban heroína para calmar la tos en los pacientes tuberculosos y como hipnótico para aquellos que tenían problemas de insomnio. Tan solo quince años después de su nacimiento, la empresa alemana Bayer ya vendía heroína en más de una veintena de países diferentes. Muy poco tiempo después, y ante la demanda social, en Estados Unidos se comenzó a dispensar heroína sin receta médica y comenzó a prescribirse también en niños.

Todo cambió a comienzos del siglo XX cuando comenzaron a aparecer los primeros estudios de investigación que concluían que la heroína era muy adictiva y ponía en riesgo la salud de las personas que la tomaban.



Te puede interesar
estatinas-farmacos-enfermedades-cardiovasculares
Las estatinas, el fármaco que salva miles de vidas cada año
descubierto-el-primer-anticuerpo-que-ataca-las-celulas-madre-del-cancer-1650968165996
Descubierto el primer anticuerpo que ataca las células madre del cáncer
cada-cuanto-tiempo-tiene-ir-mujer-ginecologo
¿Cada cuánto tiempo tiene que ir una mujer al ginecólogo?