logo_medicina
Síguenos

Tres en uno, salvar vidas con una sola píldora

Es capaz de disminuir la mortalidad por causas cardiovasculares en un 33%, es decir, se salvarían una de cada tres vidas.

Compartir
Tres en uno, salvar vidas con una sola píldora

Por Lucía de Mingo

29 de agosto de 2022

Desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de la mano del doctor Valentín Fuster y el laboratorio Ferrer, la polipíldora combina tres fármacos: una aspirina, un antihipertensivoy una estatina. El objetivo es prevenir eventos cardiovasculares tras un ataque al corazón, algo para lo que ya ha demostrado ser eficaz según el estudio SECURE, coordinado por el CNIC. Y es que esta pastilla “tres en uno” es capaz de disminuir la mortalidad por causas cardiovasculares en un 33%, es decir, se salvarían una de cada tres vidas.

La investigación ha sido presentada en el último Congreso Europeo de Cardiología y las conclusiones han sido publicadas en la revista científica The New England Journal of Medicine. “Los resultados del SECURE revelan, por primera vez, que la polipíldora que contiene aspirina, atorvastatina y ramipril logra reducciones clínicamente relevantes en los eventos cardiovasculares recurrentes en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio”, subraya el investigador principal del estudio SECURE, el doctor Valentín Fuster, director general del CNIC, director del Mount Sinai Heart y director médico del Hospital Monte Sinaí.

Fuente: CNIC

El estudio
SECURE incluyó a casi 2.500 pacientes provenientes de siete países europeos que habían sufrido un infarto de miocardio. A estos se les asignó de forma aleatoria recibir un tratamiento estándar o la polipíldora del CNIC. La edad promedio de los participantes fue de 76 años y el 31% eran mujeres. Un 77,9% tenía hipertensión, 57,4% diabetes y el 51,3% antecedentes de tabaquismo.

Muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no mortal, ictus o revascularización urgente fueron los eventos cardiovasculares en los que se hizo mayor incidencia. Tras realizar un seguimiento medio de los pacientes durante tres años, la pastilla mostró resultados prometedores.

El estudio encontró una disminución del riesgo acumulado de presentar estos cuatro eventos del 24% en pacientes que recibieron la polipíldora frente a los que continuaron tomando el tratamiento por separado de forma habitual. Pero más esperanzadores aún fueron los datos ligados a la incidencia de muerte cardiovascular que se redujo en un 33%.

Además, los pacientes del grupo de la polipíldora presentaban niveles más altos de adherencia en comparación con los del grupo de atención habitual. Según la Organización de la Salud, la adherencia está ligada al grado en el que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de los hábitos de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario.

“La polipíldora, por ser una estrategia muy sencilla que aúna tres de los tratamientos basales en este tipo de pacientes, ha demostrado su valor ya que el aumento de la adherencia implica que los pacientes están siendo mejor tratados y, gracias a ello, tienen un menor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares”, señala el doctor José María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales y primer autor de la publicación.

El doctor Fuster concluye que los hallazgos del estudio SECURE sugieren que la polipíldora podría convertirse en una parte integral de las estrategias para prevenir eventos cardiovasculares en pacientes que han sufrido un infarto. “Al simplificar el tratamiento y mejorar la adherencia, este enfoque tiene el potencial de reducir el riesgo de enfermedad recurrente y muerte cardiovascular a escala mundial”.



Te puede interesar
mutacion-gen-jo-cameron-dolor-ansiedad
El caso de una mujer que no siente dolor ni ansiedad abre la puerta al desarrollo de nuevos analgésicos
las-5-pandemias-mas-mortales-de-la-historia
Las cinco pandemias más mortales de la historia
acabar-con-el-vih-como-problema-de-salud-publica-en-2030
Acabar con el VIH como problema de salud pública en 2030