Por Virginia Delgado
15 de enero de 2025A las personas que padecen diabetes tipo 2, su detección temprana no solo les beneficia en términos médicos, también en su bienestar integral. Y es que conocer esta enfermedad de antemano les ayuda a organizar su vida alrededor de ella, evitando episodios que puedan afectar a su estado de ánimo. “El tratamiento de la diabetes no se debe centrar exclusivamente en controlar los niveles de glucosa, ya que la enfermedad es un desafío que afecta a la vida física y mental de las personas”, ha manifestado la doctora María Luisa de Mingo, jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Luz.
Por ello, herramientas como el test Findrisk, que ayudan a su detección precoz, son recomendadas por los facultativos. Esta prueba, desarrollada por el Instituto Nacional de Salud Pública de Finlandia, permite a las personas conocer su riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un plazo de diez años, utilizando un cuestionario de ocho preguntas que abarcan factores como la edad, el índice de masa corporal, la circunferencia abdominal, la actividad física y los antecedentes familiares, entre otros. Con las respuestas y las puntuaciones obtenidas, se calcula el porcentaje de riesgo que, además de informarle, puede ayudar al afectado a tomar medidas preventivas y a establecer un plan de acción con sus médicos. “Al conocerlo, cada persona puede implementar cambios en su estilo de vida que reduzcan la probabilidad de desarrollar la enfermedad. La actividad física, una dieta equilibrada y un peso saludable son factores clave para la prevención”, ha señalado la doctora De Mingo.
Según datos de la Federación Española de Diabetes (FEDE), en España casi nueve millones de personas tienen diabetes tipo 2, siendo diagnosticadas cada día 1.100. La ansiedad y el miedo a desarrollar complicaciones son los estados que más sufren. Ante ello, la jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Luz recomienda buscar entornos de apoyo, como asociaciones de pacientes y servicios de salud mental. “Estos recursos pueden ayudar a sobrellevar la carga emocional de la diabetes”, ha concluido.
Doctora María Luisa de Mingo, jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Luz.