logo_medicina
Síguenos

Nuevo test para detectar burundanga y droga caníbal en menos de 15 minutos

Creado por la Universitat Politècnica de València y el CIBER-BBN, con una pequeña muestra de saliva o de bebida se puede detectar la presencia de distintas sustancias químicas como la burundanga y droga caníbal

Compartir
Nuevo test para detectar burundanga y droga caníbal en menos de 15 minutos

Por Andrea Martín

29 de noviembre de 2022

Según recientes estudios, el 20,9% de las agresiones sexuales que se producen en nuestro país son con sumisión química. Ante esto, un equipo de la Universitat Politècnica de València y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), en colaboración con el Instituto BAM de Berlín, han desarrollado un nuevo test que permite detectar la presencia de burundanga y droga caníbal “en apenas quince minutos”, según explican los investigadores que lo han desarrollado.

Los resultados, publicados en la revista Nanoscale, recogen cómo se puede detectar la presencia de estas dos sustancias de forma rápida, sencilla y barata, bien en una muestra de saliva o bien diluida en cualquier bebida. Para ello, han diseñado una tira reactiva que responde, mediante un indicador fluorescente, a estos estupefacientes y para su lectura se utiliza algo tan cotidiano como un teléfono móvil. “Con un móvil y en menos de un cuarto de hora podremos saber si ha habido un intento de agresión sexual por sumisión química con esta droga. Para ello bastará con tomar una pequeña muestra de saliva o de la bebida y sumergir la tira; si hay droga, el nivel de fluorescencia aumentará rápidamente. Una vez han transcurrido los 15 minutos se toma una foto con el teléfono móvil y comparándolo con una muestra que no contiene el estupefaciente se puede comprobar verdaderamente la presencia de burundanga”, explica Eva María Garrido García, del Instituto IDM en la Universitat Politècnica de València.

Otras sustancias químicas 

Usando la misma muestra de saliva o bebida, el test detecta de forma simultánea ambas sustancias, pero también puede captar otras. “La sustancia psicoactiva más comúnmente asociada a las agresiones sexuales con sumisión química es el alcohol, pero hay drogas en circulación que pueden llegar a incapacitar a la víctima. Entre ellas están la burundanga y la droga caníbal, pero también la ketamina, el GHB o el flunitrazepam. Nuestro sistema, gracias a su versatilidad, puede adaptarse también para la detección de estas y otras sustancias en muestras líquidas. Y lo que es más importante, en cualquiera de los casos, puede ser utilizado por cualquier persona, sin necesidad de tener un conocimiento experto”, destaca Ramón Martínez Máñez, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia.

 



Te puede interesar
un-577por-ciento-de-las-jovenes-espanolas-han-mantenido-alguna-vez-relaciones-sexuales-"sin-ganas"-1664966090249
Un 57,7% de las jóvenes han mantenido alguna vez relaciones sexuales "sin ganas"
uno-de-cada-cuatro-adolescentes-en-el-mundo-no-es-consciente-de-su-obesidad-1652089037027
Uno de cada cuatro adolescentes en el mundo no es consciente de su obesidad
los-productos-para-alisar-el-pelo-pueden-aumentar-el-riesgo-de-sufrir-cancer-de-utero-1666103132214
Los productos para alisar el pelo pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer de útero