Por Andrea Martín
29 de noviembre de 2022Según recientes estudios, el 20,9% de las agresiones sexuales que se producen en nuestro país son con sumisión química. Ante esto, un equipo de la Universitat Politècnica de València y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), en colaboración con el Instituto BAM de Berlín, han desarrollado un nuevo test que permite detectar la presencia de burundanga y droga caníbal “en apenas quince minutos”, según explican los investigadores que lo han desarrollado.
Los resultados, publicados en la revista Nanoscale, recogen cómo se puede detectar la presencia de estas dos sustancias de forma rápida, sencilla y barata, bien en una muestra de saliva o bien diluida en cualquier bebida. Para ello, han diseñado una tira reactiva que responde, mediante un indicador fluorescente, a estos estupefacientes y para su lectura se utiliza algo tan cotidiano como un teléfono móvil. “Con un móvil y en menos de un cuarto de hora podremos saber si ha habido un intento de agresión sexual por sumisión química con esta droga. Para ello bastará con tomar una pequeña muestra de saliva o de la bebida y sumergir la tira; si hay droga, el nivel de fluorescencia aumentará rápidamente. Una vez han transcurrido los 15 minutos se toma una foto con el teléfono móvil y comparándolo con una muestra que no contiene el estupefaciente se puede comprobar verdaderamente la presencia de burundanga”, explica Eva María Garrido García, del Instituto IDM en la Universitat Politècnica de València.
Usando la misma muestra de saliva o bebida, el test detecta de forma simultánea ambas sustancias, pero también puede captar otras. “La sustancia psicoactiva más comúnmente asociada a las agresiones sexuales con sumisión química es el alcohol, pero hay drogas en circulación que pueden llegar a incapacitar a la víctima. Entre ellas están la burundanga y la droga caníbal, pero también la ketamina, el GHB o el flunitrazepam. Nuestro sistema, gracias a su versatilidad, puede adaptarse también para la detección de estas y otras sustancias en muestras líquidas. Y lo que es más importante, en cualquiera de los casos, puede ser utilizado por cualquier persona, sin necesidad de tener un conocimiento experto”, destaca Ramón Martínez Máñez, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia.