logo_medicina
Síguenos

Tener un peso estable a partir de los 60 ayuda a las mujeres a alargar la vida hasta los 100

Según un estudio, las mujeres mayores de 60 que mantienen su peso, pueden tener entre 1,2 y dos veces más probabilidades de llegar a los 100 años

Compartir
Tener un peso estable a partir de los 60 ayuda a las mujeres a alargar la vida hasta los 100
pexel

Por Gema Puerto

4 de septiembre de 2023

Hacer ejercicio, cuidar la alimentación, evitar el estrés y no consumir tabaco ni alcohol, son algunas de las claves para vivir con salud muchos años. A todas estas máximas, hay que sumarle otro factor que, en el caso de las mujeres, podría ayudar a aumentar la longevidad. De acuerdo con científicos de la Universidad de California San Diego, las mujeres mayores que mantienen un peso corporal estable después de los 60 años pueden tener entre 1,2 y dos veces más probabilidades de llegar a los 90 o 100 años, lo que se conoce como  "longevidad excepcional”.

El estudio

En el estudio Women's Health Initiative, que comenzó en 1991 y que se centró en problemas de salud en mujeres posmenopáusicas, como enfermedades cardíacas y cáncer, participaron 54.437 mujeres de Estados Unidos. Los autores optaron por utilizar datos de mujeres que tenían entre 61 y 81 años en el momento de inscribirse en el estudio, proporcionando información sobre su peso, afecciones médicas, consumo de alcohol y tabaquismo.

Los investigadores observaron los cambios de peso a corto y largo plazo y los compararon con la edad que alcanzaron. Así, encontraron que las mujeres que experimentaron una pérdida de peso involuntaria tenían un 51% menos de probabilidades de llegar a los 90 años. Si bien la pérdida de peso se asoció con una menor longevidad, un aumento de peso del 5% o más, no contribuyó a una “longevidad excepcional”, lo que apunta a la importancia de mantener un peso estable.

Los investigadores observaron los cambios de peso desde el comienzo de la inscripción de cada participante y posteriormente a los tres y 10 años clasificando a las mujeres en distintos grupos:

-Peso estable (menos del 5% de cambio con respecto al peso inicial)

-Pérdida de peso (más del 5% de disminución del peso inicial)

-Aumento de peso (más del 5 % de aumento con respecto al peso inicial)

Tal y como han demostrado los científicos en este estudio, publicado en el Journal of Gerontology: Medical Sciences, “Los resultados indican que en las mujeres mayores, la supervivencia a una longevidad excepcional es más probable en aquellas que mantienen su peso (<5% del valor inicial) en lugar de ganar o perder peso".

 

 

 



Te puede interesar
ultimos-contagios-por-covid:-menor-carga-viral-y-mas-rapido-de-eliminar-1664968292999
Últimos contagios por Covid: menor carga viral y más rápido de eliminar
eurocamara-pide-proteger-derecho-aborto-carta-derechos-fundamentales-ue
La Eurocámara pide proteger el derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE
mas-humanizacion-y-nuevas-tecnologias-1654773790675
Más humanización y nuevas tecnologías