logo_medicina
Síguenos

El teléfono de atención a la conducta suicida atiende 118.885 llamadas en su primer año

Del total de estas llamadas al 024, 8.563 procedían de personas con alto riesgo de suicidio

Compartir
El teléfono de atención a la conducta suicida atiende 118.885 llamadas en su primer año
Pexels

Por Andrea Rivero

9 de mayo de 2023

La línea telefónica para la asistencia y prevención del suicidio, el 024, que puso en marcha el Ministerio de Sanidad hace justo un año, ha atendido 118.885 llamadas en sus primeros 12 meses, con una media de 336 por día. De todas estas, 8.563 procedían de personas con riesgo alto o muy alto de suicidio, por lo que se tuvo que alertar a los servicios de emergencias. 

El suicidio lleva presentando una tendencia creciente en España desde el año 2018, según los últimos datos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), con 11 suicidios al día en el año 2021. Estas cifras tan preocupantes evidencian la necesidad de tratar la salud mental y darle la atención que se merece y que se ha dejado de lado durante tantos años en el pasado. 

En su primer año de funcionamiento el 024 ha sumado un total de 1.347.403 minutos de atención sin un tiempo medio establecido, “ya que la duración varía en función de cada caso”. 

El ministerio destaca que el perfil de las personas que utilizan esta línea de ayuda se divide en tres. Por un lado, el 55,4% son personas que tienen ideación suicida en mayor o menor grado, siendo el 10,77% allegados o del entorno, que pueden llamar para pedir información, para demandar consuelo por un duelo de suicidio, etc. Por otro lado, un 26,6% son personas que presentan un riesgo medio, es decir, con una frecuencia alta de pensamiento suicida pero que todavía no se han planteado cómo o cuándo llevar a cabo dicho acto. Y, por último, un 16,5% se catalogan de bajo riesgo.

La Línea 024, forma parte del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 y está en funcionamiento las 24 horas del día durante los siete días de la semana. Es gratuita, inmediata, confidencial y está atendida por personas expertas para dar apoyo a personas con conducta suicida, familiares y allegados e intervenir en caso de ser necesario.



Te puede interesar
los-pediatras-advierten-del-creciente-problema-de-sedentarismo-infantil-y-juvenil
Los pediatras advierten del creciente problema de sedentarismo infantil y juvenil
cuando-los-ninos-dejan-de-respirar-1647937693762
Cuando los niños dejan de respirar
resultados-prometedores-vacuna-contra-cancer-piel
Moderna anuncia resultados prometedores de su vacuna contra el cáncer de piel