logo_medicina
Síguenos

Sociedades sanitarias piden la dispensación sin receta de la píldora de gestágenos

El objetivo es facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos de sólo gestágenos para mejorar la planificación familiar

Compartir
Sociedades sanitarias piden la dispensación sin receta de la píldora de gestágenos

Por Lucía de Mingo

25 de octubre de 2022

Representantes de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se han reunido con la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, con el objetivo de avanzar en la dispensación sin receta médica de los anticonceptivos orales de solo gestágenos.

El gestágeno es el componente de la píldora que consigue el efecto anticonceptivo. Impide la ovulación y actúa sobre las trompas de Falopio encargadas de transportar los ovocitos, el grosor del endometrio y sobre el moco cervical, dificultando el paso a los espermatozoides. Hay que tener en cuenta que estos anticonceptivos tienen un perfil de seguridad adecuado y no están vinculados con efectos secundarios graves.

Las tres sociedades científicas defienden que la anticoncepción no es un problema de salud, por lo que no puede enfocarse como una enfermedad, y en la actualidad existen barreras que dificultan el acceso y que ponen en riesgo la capacidad de las mujeres para decidir sobre su salud sexual y reproductiva. Por ello, a través de la aprobación de esta dispensación buscan “apoyar el empoderamiento de la mujer además de facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos como elemento fundamental para mejorar la planificación familiar”.

La dispensación sin receta en farmacias, con el asesoramiento del farmacéutico y en coordinación con los médicos, permitiría no solo superar algunas barreras en el acceso a la anticoncepción, sino también reducir la sobrecarga asistencial en las consultas de Atención Primaria.



Te puede interesar
el-hospital-rey-juan-carlos-realiza-sus-primeras-cirugias-bariatricas-por-laparoscopia-1650884346603
El hospital Rey Juan Carlos realiza sus primeras cirugías bariátricas por laparoscopia
imprimen-comprimidos-de-almidon-en-3d-para-el-desarrollo-de-medicamentos-personalizados-1663756516212
Imprimen comprimidos de almidón en 3D para el desarrollo de medicamentos personalizados
pasos-debemos-caminar-dia-estar-forma
Estos son los pasos que debemos caminar al día para estar en forma